El ministro del Interior apuntó a las declaraciones de la presidenta del Senado por la propuesta del Gobierno en cuanto a los "mínimos comunes". En este marco, Delgado indicó que "jamás se dijo que la oposición estaba haciendo algo inadecuado o un show".
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, afirmó este viernes que el Gobierno “dio un portazo” por su propuesta anunciada este viernes en cuanto a los “mínimos comunes” que se van a fijar con la oposición. Luego de esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, le respondió a la senadora de la DC.
En conversación con Mónica Rincón y Rafael Cavada, el jefe de Gabinete dijo que no le gustaron las declaraciones de Provoste en las que catalogó el anuncio del gobierno como “un portonazo” y “un show mediático sobre la ayuda a las familias”. Esto porque aseguró que “fui testigo de muchas conversaciones que se tuvieron no solamente con ella, sino que con la mesa del Senado y la Cámara”.
Lee también: Yasna Provoste dijo que anuncio del gobierno “es un portazo” y “un show mediático sobre la ayuda a las familias”
“Hace dos semanas, cuando el presidente convocó a La Moneda, se fijaron mínimos comunes que tenían que partir de base, uno era el 100% del registro social de hogares, eso es más que un mínimo común, otro mínimo era aumentar coberturas y montos y eso se ha estado logrando, por lo tanto, hay avances”, agregó Delgado.
“Otro mínimo común que se habló en esa mesa, que a lo mejor no es tan concreto para las familias, es el respeto, el lenguaje y cómo nos tratamos como clase política por los temas. Nosotros estuvimos 9 o 10 días esperando la propuesta de la oposición y jamás, si ustedes revisan las declaraciones de algún representante de la coalición, se faltó el respeto o se minimizó o se ridiculiza lo que ellos hacen, entonces uno esperaría lo mismo”, agregó.
“La oposición hizo una convención, fijó estrategias y nosotros jamás dijimos que es inadecuado o un show”, señaló el titular de Interior.
Lee también: Matthei pone en duda su voto por Lavín en primarias: “Estamos buscando un candidato para Chile Vamos, no para la UDI”
En este marco, el ministro se refirió a la “base”, que sería la línea de la pobreza, que entregará el Gobierno como propuesta al Congreso para abordar los “mínimos comunes”. Aquí, apuntó que “la línea de la pobreza no hay que minimizarla. Eso se habló en La Moneda y se volvió en mínimo común, es crecer en montos y en extensión de meses. Es un referente, pero la discusión en el Congreso puede llevar a caminos distintos”.
“El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no es excluyente de otros beneficios, se está pagando el bono de clase media o el bono de $200 mil para saldo cero, todo eso no es excluyente y se va sumando a las familias”, concluyó Delgado.