Ministro de Educación y los nuevos protocolos para los colegios: “No estamos por eliminar la jornada escolar completa”
Por CNN Chile
21.03.2022 / 19:17
{"multiple":false,"video":{"key":"czxLi6Y6YHp","duration":"00:13:12","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el jefe de la cartera, Marco Antonio Ávila, explicó en profundidad las nuevas medidas para combatir el COVID-19 en los establecimientos educacionales. "Es una estrategia educativa que se basa en una estrategia sanitaria, es decir que todos los actores han determinado que no hay razón, cuando se tiene al 80% de los estudiantes vacunados, para no tener clases", señaló.
Los ministerios de Educación y Salud anunciaron cambios en las condiciones de las clases presenciales en el marco del retorno de los estudiantes a las aulas. Las autoridades confirmaron que se mantendrá un aforo sin restricciones, cumplido el 80% de vacunación por sala de clases, con una flexibilización en la jornada escolar completa.
Para profundizar en estas medidas, CNN Chile conversó con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien explicó como se diseñó esta estrategia. “En las reuniones previas que tuvimos nos fijamos que todos y todas señalaban que no estaba en cuestionamiento la presencialidad, sino que la extensión de la jornada. Con esto entendíamos que podía ser una fuente de contagios porque muchos niños y niñas se quitan las mascarillas, y nos quedamos bastante contentos con este nuevo protocolo, porque se fija un umbral, que ya venía señalando al Ministerio de Salud”, aseguró.
Lee también: Colegio de Profesores Metropolitano tildó de “insuficientes” medidas anunciadas por el Gobierno
En esa misma línea, detalló que “es una estrategia educativa que se basa en una estrategia sanitaria, es decir que todos los actores han determinado que no hay razón, cuando se tiene al 80% de los estudiantes vacunados, para no tener clases”.
Respecto a la jornada escolar completa, argumentó que es necesario modificarla en algunos aspectos para mejorar la salud mental de los estudiantes. “Hay establecimientos que han tenido un alto nivel de complejidad, porque su infraestructura no le permite tener un espacio adecuado. Demás hemos investigado que esta vuelta abrupta, sería la razón por la cual se habrían provocado estos estallidos de violencia al interior de los establecimientos. Y una marea de disminuir estos efectos, es disminuir la jornada“, aseguró.
Lee también: Vallejo por incidentes en Plaza Baquedano: “Estamos trabajando en la modificación de estos protocolos para el uso de la fuerza”
“No estamos por eliminar la jornada escolar completa, es este caso es una excepcionalidad, y en la medida que nos vayamos acostumbrado podemos ir avanzando en la jornada escolar completa”, enfatizó.
Denuncias de abuso y acoso
Debido al aumento de denuncias de abuso y acoso sexual en diversos colegios de la capital y sus alrededores, el ministro anticipó que han trabajado en algunas medidas para enfrentar esta situación.
Lee también: Gobierno pone suma urgencia al proyecto de indulto a presos del estallido social
“Lo primero que vamos a hacer es una revisión de la actual normativa. Actualmente existe un plan que rige del año 2010, y los establecimientos tienen que cumplir con ese plan, y los vamos a orientar de la manera de que ese plan pueda actualizarse en las comunidades”, señaló.
A su vez, agregó que también van a “realizar una jornada nacional de educación no sexista, para la primera quincena de abril, donde todos los establecimientos del país puedan realizar una reflexión extensa. Y por últimos vamos a posicionar la ley de educación sexual integral, que creemos que esa es una respuesta mucho más firme”.