Elizalde responde a Piñera por Caso Convenios: “Si está tan convencido, ¿por qué permitió que aconteciera en su gobierno?”
Por CNN Chile
07.08.2023 / 09:52
{"multiple":false,"video":{"key":"cz4CC6MdlVR","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
Durante una entrevista, el expresidente sostuvo que los hechos que complican al actual Gobierno a propósito del Caso Convenios "no es inexperiencia. Eso es corrupción o estupidez".
El ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a los dichos del expresidente Sebastián Piñera, quien sostuvo a La Tercera que los hechos que complican al Gobierno a propósito del Caso Convenios “no es inexperiencia. Eso es corrupción o estupidez“.
¿Qué dijo el ministro Elizalde?
En conversación con Tolerancia Cero, Elizalde, quién eludió decir las palabras “corrupción o estupidez”, emplazó al exmandatario por su responsabilidad al permitir el traspaso de recursos a organizaciones privadas sin fines de lucro: “Si el presidente Piñera está tan convencido de esto, la pregunta es por qué permitió que esto aconteciera en su gobierno“.
“No estoy en la lógica del empate, pero cuando nosotros detectamos brechas de vulnerabilidad, estas fueron brechas fueron abiertas hace bastante tiempo y, de hecho, hay investigaciones que corresponden a años anteriores, cosa que están bastante avanzadas según los medios de comunicación y otras corresponden a lo acontecido en el actual Gobierno y la mayoría radicada en los Gobiernos Regionales, que son completamente autónomos”, agregó.
En esta línea, afirmó que “es evidente que aquí la institucionalidad y la normativa permitió que hubiera un nivel de discrecionalidad excesivo para estos hechos, que generan legitima indignación, y por eso dije que lo que teníamos que establecer es el principio de concursabilidad en el caso de las transferencias que se otorgan a privados, por eso en la Ley de Presupuesto de este año se completó las capacidades institucionales de los Gobiernos Regionales para que pudieran realizar directamente algunas tareas y no la estén delegando a privados”.
“Mi punto, es que, si vamos a enfrentar la corrupción, enfrentémosla todos, independiente de su militancia, o ¿vamos a transformar esto en un tema de una reyerta política que nos impide ver el fenómeno en su conjunto respecto de cómo se fue generando esta institucionalidad que a todas luces es insuficiente?”, cerró el secretario de Estado.