El jefe de la cartera de Hacienda hizo un análisis de los avances que tuvo el Gobierno el año que terminó, marcado por la reactivación de la economía, la guerra comercial entre China y EE.UU. y las reformas que se presentaron.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó un balance general de lo que fue el primer año del segundo mandato del gobierno de Sebastián Piñera.
Algo que marcó la última semana de 2018 fueron los resultados de la Encuesta Plaza Pública de Cadem, que reveló que entre los encuestados la nota promedio al Gobierno fue un 4,3.
“Es muy exigente la población con nosotros. (…) Yo creo que hay un tema en que uno tiene que hacerse cargo. Con un gobierno de centro derecha en materias económicas, en materias de seguridad, la población es más exigente que con un gobierno de centro izquierda”, aseguró el ministro.
Lee también: Crisis en Farmacias Ahumada: Químicos farmacéuticos votan huelga que obligaría a cerrar el 80% de los locales
Si bien el ministro reconoce que existían altas expectativas tras la campaña, aseguró que dichas promesas “se están cumpliendo”.
“La inversión se recuperó luego de una racha de cuatro años de caída consecutiva. Y se recuperó bien, porque va a crecer poco menos del 6%”, aseguró Larraín.
En tanto, los salarios reales crecieron al 1,1% anual según los últimos datos. Las estimaciones del Gobierno, en ese sentido, serían entre 1 y 1,5 por ciento.
Lee también: Grupo Penta está incursionando en el negocio de los créditos automotriz
“Para eso tienen que conjugarse varias cosas. En primer lugar, tener una inflación controlada. Chile tiene una combinación virtuosa, de una economía que se recuperó con una inflación que está controlada“, dijo el ministro Larraín.
En relación a la deuda pública, que según los últimos datos alcanzó el 24,6% del PIB, el ministro Larraín aseguró que contendrán el ritmo de aumento que esta experimentó durante los último años.
“En los últimos cuatro años la deuda pública se duplicó. Pasamos de 35 mil a 70 mil millones de dólares. (…) Queremos estabilizarla lo más luego posible”, señaló el ministro de Hacienda.
Lee también: Cámara aprueba ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar
Por otra parte, el Gobierno ya se ha planteado llegar a puerto con las reformas Tributaria, de Pensiones y también la Laboral, que será presentada durante enero.
En ese sentido, el ministro señaló que primero se espera tener listo el proceso de modernización tributaria, sin perjuicio que la reforma al sistema de pensiones ocurra también durante este año.
“Eso depende de poder llegar a acuerdos. ¿Con quiénes? Con los que estén dispuestos a llegar a acuerdos”, concluyó Larraín.
Lee también: Bancos ganaron más de 3 mil millones dólares entre enero y noviembre de 2018