Ministro Grau defiende consulta a Contraloría y asegura que el Gobierno cumple fallo sobre Dominga: “No lo estamos dilatando”

Por Michel Nahas Miranda

03.01.2025 / 09:05

El titular de Economía descartó que sea una estrategia para dilatar la nueva votación del Comité de Ministros y aseguró que busca garantizar un proceso legítimo y ajustado a derecho.


En medio de la creciente incertidumbre sobre el futuro del proyecto minero Dominga, el ministro de Economía, Nicolás Grau, defendió nuevamente la postura del Gobierno frente al cumplimiento del fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Durante una entrevista en CNN Chile Radio, Grau aseguró que el Ejecutivo ha actuado conforme a la normativa vigente, aunque reconoció que sigue habiendo desafíos en torno a la composición del Comité de Ministros, que debe votar nuevamente sobre el proyecto.


Lee también:Rechazan recurso del Gobierno sobre Dominga: Qué sigue ahora para el proyecto


Grau explicó, el 23 de diciembre varios miembros del Comité de Ministros, incluida la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el subsecretario Maximiliano Proaño, se inhabilitaron para participar en la votación, lo que derivó en “una situación bien específica”.

Enfatizó que la ley no establece con claridad quién debe asumir en caso de inhabilitación de los integrantes del comité, y que eso ha llevado al Gobierno a consultar a la Contraloría General de la República.

“Es justamente aquello lo que se ha consultado. Sin definir quién es el presidente de ese comité, no es posible tomar una decisión. Lo que hemos hecho es cumplir el fallo y hacer las consultas necesarias”, explicó.


Lee también:Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: ‘Existen recursos pendientes’


Grau descartó que la consulta a Contraloría sea una estrategia para retrasar el proceso, asegurando que se trata de un paso indispensable para garantizar que la votación se lleve a cabo de forma legítima y conforme a la normativa. Sin embargo, el retraso en la resolución ha generado críticas desde distintos sectores.

No estamos dilatando el proceso; lo que hemos hecho es cumplir el fallo y realizar las consultas necesarias para que la votación del Comité de Ministros sea completamente legítima y ajustada a derecho“, expresó.