Grau destaca a trabajadores de Huachipato tras anuncio de cierre: “Le mostraron a Chile el rol que puede tener un sindicato”

Por CNN Chile

11.08.2024 / 23:06

El secretario de Estado también instó a la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) a proporcionar una salida "totalmente ejemplar" a quienes que se verán afectados por el cierre de su filial. "Son empresas que tienen mucha espalda, por lo tanto, tienen condiciones económicas para darle una excelente salida a los trabajadores", aseveró en Tolerancia Cero, de CNN Chile.


Durante su aparición en el último capítulo de Tolerancia Cero, el ministro de Energía Nicolás Grau reiteró su descontento ante la forma en que la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) decidió suspender sus operaciones de manera indefinida.

Ello, tras desistir del proceso para establecer sobretasas fijas sobre el acero chino.

El secretario de Estado, que en los días previos ya había criticado fuertemente la decisión de la empresa y su falta de acuerdo con Molycop, subrayó en CNN Chile que el anuncio de cierre se hizo “de forma muy irresponsable” y sorpresiva.

“Se hizo un calendario muy apretado de cierre y además, se tomaron decisiones muy rápidas”, afirmó, para luego agregar que, desde una perspectiva financiera, es crucial evitar una situación que pueda compararse a una “‘corrida’ bancaria”.

Empleados de la siderúrgica “se la jugaron de una manera realmente ejemplar”

Grau, además, expresó su preocupación por los más de 20 mil empleados indirectos que podrían verse afectados por esta suspensión y destacó su organización interna.

“Los trabajadores de Huachipato se la jugaron de una manera realmente ejemplar y le mostraron al país el rol que puede tener un sindicato. O dos sindicatos, en este caso“.

En esa misma línea, instó a la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) a proporcionar una salida ejemplificatoria a quienes que se verán afectados por el cierre de su filial, incluyendo indemnizaciones superiores a lo exigido por la ley.

 


“Son empresas que tienen mucha espalda, por lo tanto, tienen condiciones económicas para darle una excelente salida a los trabajadores“, aseveró.

En tanto, durante la jornada de este lunes, el ministro viajará a la Región del Biobío para reunirse con representantes sindicales y académicos locales, con el objetivo de discutir las posibles soluciones y mitigar el impacto económico y social del cierre.