El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo el proyecto de Reforma Previsional, el cual incluye un aumento gradual en las cotizaciones y un incremento en el Pilar Solidario.
Este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de Reforma Previsional, con medidas como un incremento al Pilar Solidario y un aumento a las cotizaciones de un 4,2%.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó esta reforma, asegurando que este es un “proyecto de mejores pensiones”.
“Hago un llamado a que dejemos de lado la ideología. Aquí lo que nos interesa es darle mejores pensiones a los chilenos. Este proyecto es mejores pensiones en forma sostenible en el tiempo”, comentó.
Te puede interesar: Aumento de 4% en cotizaciones y mejoras al pilar solidario: Piñera anunció su esperada reforma previsional
“Sobre el tema de las AFP, hay que ser muy claros: son los chilenos los que van a decidir, no es el gobierno, el Estado o el parlamento el que va a decidir quién les va a administrar este 4% adicional”, aseguró Larraín.
Además, el ministro señaló que, por ejemplo, el Banco Estado podría ingresar a la competencia de este nuevo 4%, a través de una filial de giro exclusivo.
En esa línea, en su anuncio el presidente Piñera señaló que las personas podrán elegir libremente quien administrará este 4%, “a través de la creación de nuevas instituciones, que podrán ser con o sin retiro de utilidades, y también podrán ser formadas por filiales de Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos, Administradoras Generales de Fondos, AFP, Compañías de Seguros de Vida, etc.“.
Te puede interesar: Estudio señala que Chile es el octavo país del mundo con mejor sistema de pensiones
“En el 4% adicional hay competencia abierta”, afirmó el ministro de Hacienda.
En relación al 10% que actualmente se cotiza, este seguirá siendo parte del sistema de AFP. “Si aquí la gente buscaba encontrar que se prohibiera la participación de las AFP, no, eso no es así. Pero son las personas que determinarán”, señaló el ministro Larraín.
“Son las personas que determinarán qué institución. Son ellos los que deben decidir”, aseguró Felipe Larraín, ministro de Hacienda.
Por otro lado, el ministro aseguró que el aumento de un 10 a un 14,2% en las cotizaciones se realizará de manera gradual, en un periodo “de alrededor de ocho años”.
Te puede interesar: Andras Uthoff y pensiones: “Una buena tasa de reemplazo debe incluir aumento en tasa de cotizaciones y un sistema solidario integral”
En relación al aumento en la edad de jubilación, el ministro fue enfático en que “este proyecto no contempla” dicha medida. Sin embargo, sí incluye incentivos para aquello.
“Este proyecto no contempla un aumento en la edad de jubilación. Lo que sí contempla es que haya un incentivo para que los que quieren y pueden seguir trabajando lo hagan con un beneficio, en términos de una contribución mayor que hace el Estado a su ahorro de pensiones”, afirmó Larraín.
Según el ministro, por cada año que una persona posterga su jubilación se estima que su pensión aumenta en orden de un 8%.
Este proyecto de Reforma Previsional ahora pasará a su tramitación en el Congreso, ante lo cual el ministro señaló que se encuentran “siempre en la disposición de conversar”,
“Vamos a tener los tiempos que sean necesarios. Vamos a trabajar con todos los que tengan la voluntad de conversar, dialogar y llegar a acuerdos”, señaló el ministro Larraín.