El secretario de Estado se refirió a la Alerta Sanitaria que se extendió en Osorno por un mes, la cual responde a un ánimo de "prevención". Además, comentó las características de la planta Caipulli y cómo ocurrió el derrame de petróleo.
El ministro de Salud Jaime Mañalich llegó hasta Osorno para revisar cómo se pone fin a la crisis que se vive en esa ciudad, luego del corte del suministro de agua potable el 11 de julio pasado.
Desde la Región de Los Lagos el secretario de Estado informó que se extenderá la alerta sanitaria en Osorno por un mes. Si bien esta terminaría el 31 de julio, se optó por mantenerla “para contar con un plan de vigilancia epidemológica que nos permita generar operativos de salud mental y tener atención a posibles casos de enfermedades gastrointestinales”, dijo Mañalich.
En ese sentido, el ministro destacó que no se registraran problemas gastrointenstinales en la zona, ayudada por la no entrega de “agua de dudosa calidad”.
“La Alerta Sanitaria es una situación de excepción, en la cual a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de una región se le entregan poderes que no tiene habitualmente, para presupuesto, contratar gente, clausurar locales, intervenir industrias sanitarias”, explicó el ministro.
Lee también: Fiscalía confirmó que sólo una persona estaba a cargo de planta de Essal donde ocurrió derrame de combustible
De esa manera, extenderla sólo responde a una medida de prevención.
En esa línea, el ministro anunció que se realizará otro corte de suministro de agua potable a las 20:00 horas de este sábado hasta las 08:00 horas del domingo.
Críticas a Essal
Por otra parte, Jaime Mañalich se refirió al actuar de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), la cual es responsable de la planta de tratamiento Caipulli donde ocurrió el derrame de petróleo.
“En el hecho, no es correcto decir que esto se debe a un error humano; aquí se instaló un estanque de petróleo diesel para alimentar un generador de energía eléctrica en una posición sobre o ‘aguas arriba’ de donde está la bocatoma de agua potable para Osorno. Entonces uno dice ‘esto es extrañísimo'”, dijo el ministro.
Lee también: Catastro de comerciantes de Osorno sostiene que pérdidas por corte de agua superan los 8 millones de dólares
Sobre las instalaciones de la planta Caipulli y si cumplía o no los estándares, el ministro aseguró: “La empresa que estaba haciendo este trabajo tan importante para el bien público (…) las instalaciones, los controles, eran bastante precarios“.
Por otra parte, describió cómo fue que se generó el derrame de combustible: “Un operario abrió la llave de paso para llenar en una cañería contigua el estanque de diesel que alimenta el motor. Se fue a hacer otra cosa o se le olvidó, no sé qué ocurrió, la llave quedó abierta y empezó a salirse el diesel por todas partes“.
Por último, Mañalich hizo un llamado a las empresas a “ser más responsables”. “Cuando ellas fallan, producen un perjuicio para ellas, evidentemente, pero al final es un perjuicio para la sociedad, para la salud de la gente”, dijo el ministro de Salud.