Feriado: Ministro Moreno advierte que quienes viajen sin justificación arriesgan multas de hasta $50 millones
Por CNN Chile
30.04.2020 / 09:13
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsC06LHI0","duration":"00:12:02","type":"video","download":""}}
En la Región Metropolitana se implementaron 18 aduanas sanitarias para controlar el flujo vehicular durante el fin de semana largo. El titular del MOP hizo un llamado a la responsabilidad.
18 aduanas sanitarias fueron implementadas en la Región Metropolitana en la antesala de un nuevo fin de semana largo por el Día del Trabajador; 14 de ellas están ubicadas en las carreteras, donde, según advirtió el ministro Alfredo Moreno, “todos los vehículos van a ser detenidos y todas las personas que van en ese vehículo van a tener que tener una justificación”.
El ministro de Obras Públicas habló con Contigo CHV Noticias AM y afirmó que, si en 2019 casi 340 mil vehículos se desplazaron fuera de la capital, este año se espera que la cifra se reduzca a cerca de 45 mil. Eso sí, aseguró que muchos corresponden a camiones, que continúan con sus labores normales: “El flujo de vehículos particulares va a ser más o menos el 5% de lo que fue el año pasado”.
De todas formas, advirtió que podrían registrarse atochamientos debido al funcionamiento de las aduanas sanitarias, que implican procesos lentos.
Lee también: Rodrigo Delgado valora aduanas sanitarias en terminales de Estación Central: “Ha sido un buen punto de seguridad”
Sanciones
Tanto en el Gran Santiago como en el Gran Concepción comenzarán a regir este jueves los cordones sanitarios. La autoriadad recordó que quienes no tengan justificación para viajar, se exponen a sanciones monetarias que llegan hasta las mil UTM ($50 millones).
“Si la situación tiene agravantes, puede ser objeto de una amonestación que va mas allá de eso, debido a la Ley de Seguridad Interior del Estado”, agregó Moreno.
Por último, el titular del MOP hizo un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos: “Lo que hace Carabineros y la autoridad de Salud en las carreteras y en los terminales de buses, es simplemente entrar a verificar, pero como segunda barrera. La primera es que cada uno de nosotros ponga de su parte”.