El titular de Obras Públicas, en conversación con CNN Chile, explicó las medidas que estipularon con las agrupaciones, sostuvo que “hay un acuerdo cerrado”, y señaló que la resolución no tendrá costos para el fisco.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto con el subsecretario de la cartera, Cristóbal Leturia, firmaron el protocolo de acuerdo con Copsa Chile y distintas agrupaciones de usuarios por las tarifas y multas asociadas al uso de TAG en las autopistas urbanas.
En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado se refirió a la negociación que hubo con las agrupaciones y explicó las medidas en las que consistió el acuerdo.
Una de ellas fue que si un usuario tiene una deuda por circular con el dispositivo inhabilitado, o sin él, podrá saldar el 20% total de la deuda en un plazo de dos años.
En ese sentido explicó que la norma establece que, si no se tiene el TAG habilitado, se interpone una multa de tránsito de 1 UTM por cada autopista.
“Tenemos en esta materia dos millones de partes al año. Aproximadamente un 13% lo paga y los que no significa que no pueden sacar patentes”, afirmó.
Lee también: Rodrigo Ubilla afirma que están evaluando dotar a Carabineros con “una línea de nuevas armas no letales”
Por este motivo, desde ahora se cobrará sólo una multa por día y agregó que las autopistas darán las facilidades de pago, al igual que las municipalidades.
“Esto es corregir un problema. Puede sonar raro, pero esto no va a tener costo para el fisco de Chile, porque una parte la hacen las autopistas y lo otro es una deuda que nadie la está pagando”, señaló.
Además, aclaró que “la persona tiene que pagar lo mismo que pagaron todos los chilenos que sí pagaron. Todo el uso que hizo de la autopista hay que pagarlo”.
Respecto al acuerdo, Moreno sostuvo que todos tienen distintas demandas y que la negociación “está terminada”.
“El mismo acuerdo establece algunos puntos de los cuales se dice que hay la mejor disposición, y el compromiso, de hacer el mejor esfuerzo para resolver algunos otros problemas que quedan pendientes, como con algunos tipos de tarifas”, agregó.
Lee también: Diputados aprueban gradualidad en aumento de pensiones básicas solidarias
Sobre las advertencias de una nueva movilización, Moreno señaló que es un tema que “sin duda me preocupan”.
“Lo que estamos viviendo es una situación económica muy compleja que en el transporte se refleja en forma inmediata. El tránsito por las rutas ha bajado fuertemente producto de las dificultades para poder trasladarse”, enfatizó.
Es por ello, que reiteró que “hay un acuerdo cerrado donde cada uno tuvo todas las oportunidades. Se resolvieron muchas cosas, se pueden seguir expresándose, (como) en una mesa de conversación, pero no se hace impidiendo los derechos de otras personas”.