Ministro Moreno tras muerte de Camilo Catrillanca: “Hechos como estos dan la necesidad de tener el Plan Araucanía”
Por CNN Chile
16.11.2018 / 21:53
{"multiple":false,"video":{"key":"ycQd9uBy0n8","duration":"00:12:21","type":"video","download":""}}
El ministro de Desarrollo Social afirmó que la muerte del comunero mapuche hacía que la gente viera "por qué esto es tan necesario de seguir empujando". Y una vez más respaldó la presencia del Comando Jungla.
Pese a que anteriormente el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, había dicho que la muerte de Camilo Catrillanca dificultaba la implementación del Plan Araucanía, en conversación con Daniel Matamala el secretario de Estado aclaró que también son hechos como estos los que lo hacen necesario.
“Hechos como estos son los que le dan la necesidad de tener un plan como el que hemos estado desarrollando. La gente está valorando lo que se hizo y lo que se espera conseguir, es muy posible que salgamos con mayores energías porque la gente está viendo por qué esto es tan necesario de seguir empujando“, afirmó.
Además, Moreno negó que la muerte del comunero mapuche vaya a afectar las confianzas que construyó en la región porque “la gente sabe el verdadero interés que tenemos por la paz y el desarrollo en La Araucanía”
Comando Jungla
Ante las críticas que han surgido por la presencia del Comando Jungla en la región, el ministro volvió a respaldar a los uniformados:
“El gobierno estaría feliz de tener menos carabineros, menos equipamientos en ese lugar, pero la demanda de la seguridad y los problemas que hay que enfrentar lo hacen necesario. No son los carabineros los que generan los problemas, los problemas los genera la violencia“.
Finalmente, sobre el liceo intercultural Pailahueque, que luego se convirtió en un centro de operaciones de comandos tácticos de Carabineros, Moreno afirmó que “decir que se cambia la educación por la fuerza” es “hacer política barata” porque “no es lo que hoy día sucede”.
Te puede interesar: Alfredo Moreno defiende existencia de Comando Jungla: “Las condiciones que se viven en el lugar son diferentes”