"El día en que el Congreso mediante mayorías circunstanciales decida que puede ir cambiando las resoluciones judiciales, es el principio de un camino que no sabe dónde termina y es el principio del fin de la democracia", dijo el titular de la Segpres en CNN Chile.
El ministro Segpres Juan José Ossa, en conversación con CNN Chile, se refirió a los proyectos impulsados por el gobierno en el marco de los “mínimos comunes” y que ya fueron ingresados a las Cámaras para su discusión.
Según manifestó, “hemos visto una muy buena recepción” de las iniciativas, por lo que “auguro una muy buena semana legislativa”.
En cuanto al proyectos de ayudas económicas a las pymes, tal como el caso del bono o “cheque de alivio” que contempla $1 millón, expresó que se trata de un “gran esfuerzo fiscal y de todos los chilenos. Es un paquete que bordea los 11 mil millones de dólares. Esto es para tres meses”.
Sin embargo, y en medio de las críticas de la oposición, destacó que “siempre durante la tramitación legislativa se conversa, suceden eventuales cambios. Pero para eso se requiere una cosa: que las propuestas y contrapropuestas lo que busquen sea de corazón mejorar la vida de los chilenos con sentido de responsabilidad. Esos márgenes no ocurren y no están cuando quien está frente al tuyo busca una ganancia política”.
“Hemos visto que el lenguaje y el tono ha dio cambiando. Este es un gobierno abierto al diálogo y en las comisiones iremos viendo“, añadió, enfatizando además en que “el clima, la forma en que nos tratamos, la ausencia de adjetivos calificativos, es lo que más puede permitir que avancemos”.
Lee también: Pdte. Piñera anuncia IFE universal equivalente a la línea de la pobreza y bono de alivio para pymes
IFE universal
El secretario de Estado se refirió además a las ayudas económicas dirigidas a las familias en medio de la crisis, y que apunta a un Ingreso Familiar de Emergencia universal. Sobre esto declaró que “lo que se está proponiendo (como gobierno) es que básicamente este IFE llegue al 100% del Registro Social de Hogares y nadie bajo la línea de la pobreza”.
Aclaró además que este beneficio “está relacionado al aumento de los contagios”, por lo que “nosotros no vamos a dejar de ayudar a las familias en medida que la pandemia se extiende”.
Ante las peticiones de un aumento en el monto y margen del beneficio, Ossa señaló que “no podemos sino pensar que este gobierno tiene que también ser responsable con los vengan, sean del signo político que sean. Nada más fácil para un gobierno en su cuarto año que gastar, pero tenemos que ser conscientes que tenemos que pensar en junio, julio y agosto“, destacó.
Indulto
Finalmente, el ministro de la Sepgres se refirió a la aprobación en la comisión de Seguridad Pública la idea de legislar el proyecto que establece un indulto para los detenidos durante el estallido social.
Lee también: Comisión del Senado aprobó idea de legislar indulto a detenidos durante estallido social
Al respecto expresó que “me sorprendió, especialmente por parte del senador Insulza. Fue ministro del Interior y sabe perfectamente lo que significa resguardar ciertos valores democráticos”, y “uno de los más básicos es que un poder del Estado no puede inmiscuirse en la decisión del otro“.
“Este no es un indulto, es una amnistía camuflada”, criticó, y aseguró que “es una muy mala señal (…) en sí mismo, pero también nos parece una muy mala señal de fondo”, porque “el día en que el Congreso mediante mayorías circunstanciales decida que puede ir cambiando las resoluciones judiciales, es el principio de un camino que no sabe dónde termina y es el principio del fin de la democracia“, sentenció.