El titular de Economía dijo que hay que ver con detalle la proposición del gremio para enfrentar la pandemia, que incluye una nueva gobernanza y una fase de cortocircuito epidémico. Sin embargo, indicó que "es importante que las propuestas no solamente se planteen, sino que sean capaces de llevarse a cabo".
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al impacto de la cuarentena total en la Región Metropolitana sobre el comercio y las pymes.
En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado habló específicamente de la propuesta hecha por el Colegio Médico (Colmed) para enfrentar la pandemia, que incluye una nueva gobernanza y una fase de cortocircuito epidémico.
“Me alegro que el Colmed dé una propuesta, porque esta es primera vez que lo hace. Creo que hay que verla con detalle, pero es importante que las propuestas no solamente se planteen, sino que sean capaces de llevarse a cabo”, indicó, añadiendo que “las cuarentenas que hacemos son bastante restrictivas, no inventamos la forma en que se llevan a cabo”.
Asimismo, expresó que aunque le parece “bien” que el gremio quiera colaborar, “se salió solito de la mesa técnica. Nadie se lo pidió”.
Lee también: Jaime Burrows: ” Necesitamos un ministerio convocante, que conduzca y no ceda ante presiones de los actores económicos”
Por otro lado, entregó detalles sobre la ley de apoyo a las Pymes, explicando que el sector se ha visto fuertemente golpeado a causa del confinamiento.
En esa línea, señaló que “no existe una única medida que resuelva los problemas de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Hemos compatibilizado todo y hemos armado un plan que surgió desde la ciudadanía. El plan es muy potente y tiene medidas inéditas, como un bono de 1 millón de pesos para las micro y pequeñas empresas y vamos a llegar a un universo de 820 mil de ellas”.
“Es un elemento muy significativo, porque es una inyección directo a la vena. Esa pura medida es muy relevante, al dar lo que estaban pidiendo muchas empresas del país”, agregó.
Sostuvo también que es necesario compatibilizar la actividad económica con las medidas sanitarias: “Una economía sana funciona con personas sanas. Creo que podemos compatibilizar cuidarnos y seguir avanzando hacia una compatibilidad de diversas actividades”.
Lee también: Atria y retiro del 100% de las AFP: “Al diputado Alessandri no le importa dejar a los chilenos sin pensiones”
Además, aclaró que “los centros comerciales no tienen mayor libertad que aquella que define los protocolos. Ese protocolo tiene que respetarse y se fiscaliza. Si no se respeta, hay multa”.
Finalmente, tuvo palabras para los resultados de la segunda vuelta de gobernadores regionales, en la que Chile Vamos resultó vencedor en una sola gobernación.
“Dan cuenta que quizás no estamos llegando de la mejor forma a las personas, quienes no se están sintiendo identificadas con la forma en que estamos comunicando lo que estamos haciendo y eso hay que tomarlo con mucha humildad y tiene que modificar la forma en que llevamos a cabo todas nuestras políticas de apoyo y ayuda”, afirmó.
“Pese a que hemos sacado adelante medidas muy significativas de apoyo, no necesariamente son suficientes para todas las personas y eso por supuesto que genera algún nivel de frustración, del cual tenemos que hacernos cargo”, cerró.