Ministro Pardow niega conflicto de interés en contratación de consultores que trabajaron en plan de alza de la luz
Por CNN Chile
09.07.2024 / 00:01
{"multiple":false,"video":{"key":"oXxqW5ILcH","duration":"00:27:51","type":"video","download":""}}
El ministro de Energía, Diego Pardow, defendió en CNN Chile la transparencia en la contratación de consultores con antecedentes en empresas eléctricas, a pesar de las críticas y cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés.
El ministro de Energía, Diego Pardow, defendió la contratación de consultores con antecedentes en empresas eléctricas, argumentando que no existe ningún “conflicto de interés” en su participación en el diseño de una nueva fórmula de pago para las facturas eléctricas, en el marco del plan de alza de la luz.
Pardow explicó que, desde su perspectiva, no hay ningún problema con esta decisión.
“Durante la tramitación en el Senado, tuvimos un mandato conjunto con la Comisión de Energía y el Ministerio para contratar un conjunto de consultores que acompañaran el inicio del proceso y evaluaran alternativas. Entre ellos se incluyeron a los dos que usted menciona (Ramón Galaz y Andrés Romero) y a Humberto Verdejo, académico de la Usach”, explicó el ministro.
Además, aseguró que desde el Senado y la Comisión sabían de la incidencia de estas dos personas. Al ser consultado nuevamente sobre si cree que hay conflicto de interés, Pardow reafirmó que no. “Evaluaron propuestas, hicieron un informe, no fueron los únicos”, destacó.
“Esto se discutió extensamente durante la tramitación legislativa. Otros expertos con diferentes orientaciones, representando a otros parlamentarios, también participaron de esta discusión con total transparencia. Cuando se articula un acuerdo con distintas visiones políticas, es necesario buscar espacios de consultoría que generen ese tipo de confianza”, sentenció Pardow.
Cabe destacar que según información revelada por Ciper, los profesionales contratados cuentan con una amplia trayectoria en el sector eléctrico.
Ambos consultores, pertenecientes a la firma Valgesta, fueron los encargados de desarrollar un mecanismo de pago el cual incrementaba gradualmente los costos de las facturas eléctricas para los consumidores.