Ministro (s) Pizarro e IFE Laboral: “Es una buena noticia que el Gobierno entrante haya señalado que lo quiere mantener”
Por CNN Chile
04.02.2022 / 19:30
{"multiple":false,"video":{"key":"oWqBAehLao","duration":"00:14:24","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, Pedro Pizarro explicó que se los trabajadores y las trabajadoras podrán postular al beneficio hasta marzo, recibiendo el pago dos meses después de realizado el trámite. Además, aseguró que más de la mitad de los IFE Laboral que se entregaron este mes lo recibieron mujeres.
Este viernes comenzó el pago del IFE Laboral para las trabajadoras y los trabajadores que postularon al beneficio en el mes de diciembre de 2021.
En conversación con CNN Chile, el ministro (s) del Trabajo, Pedro Pizarro explicó que “al IFE Laboral se puede postular hasta el mes de marzo. Tenemos más de 720 mil personas que estarán recibiendo hoy y los próximos días sus transferencias”.
En ese sentido, detalló que “los pagos se empiezan a pagar dos meses después de la postulación. Este desfase ocurre porque hay que corroborar que la relación laboral nueva exista y que esté el pago de las cotizaciones del primer mes”.
Lee también: Cochilco niega tener una cifra sobre total de ganancias de mineras que había asegurado la convencional Olivares
Sobre la posibilidad de que la próxima administración mantenga la entrega del beneficio, sostuvo que “es una ayuda para que las personas vayan formalizando sus relaciones de trabajo”, por lo que “es una buena noticia que el Gobierno entrante haya señalado que lo quiere mantener porque es una herramienta que nos permite ir recuperando empleos”.
“En el empleo estamos llegando a niveles pre pandemia pero obviamente tenemos que seguir mejorando y aportando todas las herramientas que nos permitan tener mayor cantidad de empleo”, puntualizó.
Al ser consultado por eventuales incentivos para que los empleadores contraten formalmente, el ministro subrogante señaló que “el estímulo está más bien centrado en el trabajador que es quien recibe el IFE Laboral”.
“Ese estímulo que puede haber al tratar de recibir mayor remuneración no cotizando, se compensa en que hay un beneficio que tenga mayores ingresos desde el Estado y que este menor ingreso producto de las cotizaciones no afecte”, agregó.
Por último, el secretario de Estado (s) aseguró que “a mediados del año pasado 36% del total del IFE Laboral lo recibían mujeres, hoy en día lo está recibiendo un 51,5% y esa cifra ha ido creciendo mes a mes”.
“Tenemos que ir recuperando esos puestos de trabajo, y por eso es que el IFE Laboral tiene un monto mayor para las mujeres que se quieran incorporar”, sentenció.