El titular de Agricultura descartó ser propietario como persona natural de derechos de aguas, sin embargo, participa en tres empresas que en total tienen un aproximado de 400 litros de agua por segundo. El secretario de Estado fue enfático en señalar que "lo que yo defiendo es un interés: desarrollar la agricultura chilena".
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó ser propietario como persona natural de derechos de aguas, sin embargo, declaró que es socio minoritario de tres agrícolas que si tienen derechos de aprovechamiento del recurso.
Agradeciendo la pregunta, Walker aclaró que es parte de una sociedad que tiene derechos de aprovechamiento de agua para regar los árboles que ha plantado, ya que se ha dedicado a la fruticultura toda su vida.
En ese sentido, el secretario de Estado aclaró no tener conflicto de interés al momento de legislar en la materia. “No hay conflicto de interés, lo que yo defiendo es un interés: desarrollar la agricultura chilena“, aseguró.
Lee también: Gobierno invierte presupuesto más alto de la historia para combatir incendios forestales
En entrevista con CNN Chile, el ministro declaró que “el agua es un bien nacional de uso público. La primera, segunda y tercera prioridad es el consumo humano. El agua para quienes la ocupan, no con fines especulativos”.
Además, el titular de Agricultura señaló que “los derechos de agua no deben tener fecha de término mientras sean utilizados para fines productivos”.
Mientras, Walker respondió a las declaraciones hechas por Rodrigo Mundaca, secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), quien afirmó en conversación con CNN Chile, que “el Gobierno de Piñera tiene un gabinete hídrico, donde hay ministros que tienen derechos de aprovechamiento de agua. El ministro que tiene más derechos es Walker, quien tiene más de 29 mil litros por segundo“.
Con respecto a las afirmaciones de Mundaca, el ministro señaló que él no participa en la sociedad que tiene la mayor cantidad de derechos de aprovechamiento de agua“.
“Para regar una hectárea necesitamos un litro por segundo. Necesitamos ocho mil metros cúbicos por hectárea. Si yo tuviera 29 mil litros por segundo por hectárea, tendría más de 30 mi hectáreas plantadas. ¿Qué río hace esa agua? Ninguno”, sentenció el secretario de Estado.
En ese sentido, el ministro aseguró no recordar la cifra de los derechos de agua que acumulan las tres sociedades de las que es socio minoritario, sin embargo, aclaró que “quizás sean 400 litros de agua por segundo“.
“A mí me da mucha pena que ensuciemos el debate del agua con este tipo de declaraciones como la de Rodrigo Mundaca”, agregó Walker, quien asegura nunca haber vendido derechos de agua ni haber participado en una transacción de ese tipo.
Lee también: Tras ocho años de tramitación: Reforma al Código de Aguas podría aprobarse el 2020
Carretera Hídrica
Al ser consultado por el proyecto Carretera Hídrica, el ministro descartó ser hincha de la iniciativa. Más bien, detalló ser hincha de estudiar todos los proyectos.
“La Carretera Hídrica es un proyecto de Reguemos Chile que se tiene que declarar como interés público para que se haga el estudio de factibilidad y veamos las ventajas técnicas y económicas que tiene un proyecto tan grande como éste”, aseguró el titular de Agricultura.
“Una vez que tengamos los resultados de ese estudio, vamos a ver qué tan factible es“, agregó.
Dicho proyecto busca extraer agua de la región del Biobío a través de una vía en la precordillera andina, la cual servirá para abastecer sectores de la zona centro y norte del país.
De esta forma, los caudales de los ríos Queuco y Bío Bío serían vendidos por metro cúbico para ser enviados a zonas afectadas por la sequía.
“Yo son un conservacionista, si algo me preocupa a mí es el medioambiente. He plantado 1.300.000 árboles en mi vida, me importa muchísimo el medioambiente”, aseveró Walker cuando le preguntaron acerca de los daños que podría generar la iniciativa.
Finalmente, con respecto a la sequía que afecta a la provincia de Petorca, el secretario de Estado fue enfático en señalar que “por primera vez hay un Gobierno que se hace cargo de este problema, un gobierno que fiscaliza. En Petorca todo se ha hecho mal, faltan juntas de vigilancia, buenas comunidades de agua. Nunca en la historia de Petorca se ha fiscalizado tanto como en este Gobierno”.