Ministro Walker asegura que hay un sospechoso por incendios en Valparaíso
Por CNN Chile
19.11.2019 / 13:19
{"multiple":false,"video":{"key":"ydBrleTRDue","duration":"00:06:10","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el titular de Agricultura afirmó que “no esperábamos el nivel de intencionalidad que hemos tenido” y señaló que hay un fiscal 100% dedicado a investigar estos casos.
Al menos nueve viviendas y más de 30 personas afectadas ha dejado un incendio que afecta a los cerros Rodelillo y Los Placeres en la región de Valparaíso, el cual comenzó pasadas las 17 horas del lunes.
El siniestro, además, provocó que el sector 7 y 12 de Rodelillo fueran evacuados, al igual que la población Cincel en Los Placeres.
El ministro de Agricultura Antonio Walker afirmó que hasta ahora hay siete incendios activos, cerca de 3.600 hectáreas afectadas y que 11 instituciones están trabajando para combatir las llamas.
“Es una temporada muy difícil. Este año llevamos prácticamente mil incendios, el año pasado teníamos 471”, señaló en conversación con CNN Chile.
Lee también: Incendio en Valparaiso: 6 casas destruidas y 30 damnificados
A su vez, respaldó las palabras del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien acusó que el incendio en Rodelillo “es claramente intencional”.
“Sabíamos que iba a ser una temporada muy dura, pero no esperábamos el nivel de intencionalidad que hemos tenido”, agregó el secretario de Estado.
Asimismo, hizo un llamado a que denuncien a la Conaf si tienen antecedentes de personas que busquen realizar un incendio.
“Desgraciadamente bomberos se ha encontrado con bidones de bencinas, con bidones de parafina. Tenemos un sospechoso, hay un fiscal dedicado 100% a investigar estos casos”, indicó.
Lee también: 12 incendios forestales se mantienen activos en el país
En la misma línea, aseguró que aplicarán “el máximo rigor de la ley cuando podamos comprobar que un incendio ha sido causado intencionalmente” y que arriesgan una pena de hasta 20 años.
Finalmente, hizo un llamado a que las personas depongan las marchas porque las instituciones están concentradas en el control de los siniestros.
“(Hago) un llamado muy sentido, de forma muy humilde, a deponer las marchas, aunque sean pacíficas, durante estos días, porque estamos concentrados principalmente en el control de los incendios”, concluyó.