Urrejola y participación femenina en directorios: “A este ritmo, los de bancos serán paritarios en 21 años más”

Por Carolina Urrejola

09.09.2024 / 22:50

La periodista de CNN Chile Radio AM y panelista de Tolerancia Cero se refirió al avance legislativo del proyecto "Más mujeres en directorios", advirtiendo el tiempo que ha tomado su tramitación y el lento progreso que ha tenido en el mundo privado.


68 votos a favor, 27 en contra y 24 abstenciones. Ese fue el resultado de la votación del proyecto de la ley conocida como “Mas Mujeres en directorios”, que lleva dos años de tramitación y establece una incorporación gradual de mujeres en la máxima instancia de las empresas privadas, hasta llegar a una proporción de 60-40% para ambos géneros en un plazo de seis años.

En el sistema de empresas públicas, el SEP, este avance gradual llegó a su meta el año 2021. Sin embargo, el mundo privado no actuó en consecuencia. Las mujeres tienen menos de un 16% de participación en directorios y existen 195 empresas (casi un 42% del universo que reporta a la CMF) que no tienen a ninguna en su directorio (empresas cero).

El ritmo de incorporación la presencia de directoras en las empresas del IPSA sólo creció un 1% respecto del año anterior.

A este ritmo, serán paritarios los directorios de los bancos en 21 años más; en 51 años las compañías de seguros; y 33 años las empresas no financieras.

Ahora el proyecto pasa al Senado y seguramente habrá opiniones contrarias a esta política de discriminación positiva que impulsa la subsecretaria de Economía Javiera Petersen.

Pero lo que es evidente es la escasa voluntad y avance en la incorporación de mujeres y no solo como una anécdota o falda dorada a los gobiernos corporativos. Es una política pública que no sólo favorece a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto. Mismo valor pero con un alcance mucho mayor tiene el proyecto de sala cuna universal que lleva más de cinco años de tramitación. La economista Andrea Repetto estima que es clave para la reactivación económica y celebra que la ministra Orellana se abra a la participación de privados y que ya se le pusiera fecha a su aprobación: primer semestre de 2025. Estos sí que serían legados potentes de este gobierno y esta legislatura.