Urrejola por Hermosilla: “Su influencia tiene el potencial de provocar una crisis política al interior de la derecha”

Por Carolina Urrejola

25.08.2024 / 23:52

La periodista y conductora de CNN Chile Radio AM se refirió a la encrucijada en la que se encuentra la derecha chilena ante las revelaciones que han surgido -y seguirán surgiendo- a propósito del Caso Audios.


Mañana se retoma la formalización del abogado Luis Hermosilla tras tres días de audiencia en que la Fiscalía lo definió como un consejero para cometer delitos y un operador político con fines económicos.

Pide para él 18 años de cárcel por los delitos de lavado de activos, soborno reiterado y fraude tributario.

Entre los antecedentes revelados, aparece el pago de millones de pesos por la defensa del exministro del interior Andrés Chadwick frente a la Acusación Constitucional del 2019.

El origen de esas platas pagadas a un abogado alemán, al reputado Arturo Fermandois y al hoy supremo Jean Pierre Matus es ilícito, según la fiscalía.

Chadwick emitió un comunicado desligándose de cualquier responsabilidad, también, por las decenas de millones de pesos que recibió de Hermosilla.

La influencia del otrora famoso penalista es tal que tiene el potencial de provocar una crisis política al interior de la derecha.

El exministro del interior Gonzalo Blumel cuenta en su libro La vuelta larga que cuando le explicaron la estructura del ministerio del interior, Luis Hermosilla figuraba como integrante del gabinete, no un abogado externo, no un consejero más. Parte integrante del gabinete. Quizás advirtiendo la onda expansiva del caso, Evelyn Matthei se desligó fría y pragmática de Chadwick.

El encuestador y analista Cristián Valdivieso complementa con el siguiente vaticinio: Si Chile Vamos esconde la cabeza como hasta ahora, sin una estrategia coherente para enfrentar esta bomba radioactiva, el Caso Hermosilla les costará la presidencial.

Golpeada por el Caso Macaya y aún tensionada por el no acuerdo con Republicanos para las próximas elecciones, la UDI enfrenta un nuevo escollo.

Un plan de emergencia que no desconozca el rol de Luis Hermosilla y se haga cargo de los daños que el caso está generando parece una decisión política de elemental sensatez.