Urrejola por reactivación de Sala Cuna Universal: “Buena noticia que se avance en una materia pendiente por décadas”
Por Carolina Urrejola
13.05.2024 / 00:03
{"multiple":false,"video":{"key":"cz68QF3cd5a","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}
La periodista y panelista de Tolerancia Cero abordó lo que significa que se retome un proyecto clave en cuanto a la políticas públicas, señalando que más que reconocimiento se requiere avanzar en aquello que permita una plena incorporación laboral de las mujeres.
El Gobierno ingresó esta semana una indicación sustitutiva al proyecto de ley de Sala Cuna Universal que llevaba años en el Congreso. Se espera que avance su tramitación y que tanto mujeres como hombres trabajadores puedan acceder a los $270 mil mensuales de cobertura que el beneficio ofrecería por hijo menor de dos años.
La iniciativa busca avanzar en cobertura pero también en calidad. No se trata sólo de implementar guarderías sino cuidar y estimular a los niños con las mejores herramientas. Hay dudas sobre si el monto alcanzará a cubrir un servicio que puede superar los $400 mil.
Seguramente habrá debate porque los particulares con fines de lucro quedarían fuera de la oferta y por el copago que eventualmente deberán hacer las familias si no alcanza el monto. También debiera ser parte de la discusión lo que pasa con los niños entre los dos y los cuatro años, que quedan en una laguna de cobertura educacional hasta entrar al colegio.
De todos modos es una buena noticia que se avance en una materia pendiente por décadas, que pondría fin al nefasto artículo 203 del Código del Trabajo que exigía el beneficio de sala cuna a las empresas a partir de la trabajadora número 20, un perfecto desincentivo a la contratación de mujeres.
A las mujeres nos hace felices el cariño que recibimos el Día de la Madre y el reconocimiento que la sociedad da a nuestro esfuerzo. Pero nos alegraría mucho más si se tramitaran de forma oportuna políticas públicas para la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, de modo de incorporarnos plenamente al mundo laboral para beneficio de nuestro desarrollo, de la economía doméstica y también de la economía nacional.