Urrejola: “Podemos anticipar el horror que significaría la muerte o las lesiones graves de un miembro de un equipo de salud”
Por Carolina Urrejola
07.10.2024 / 22:30
{"multiple":false,"video":{"key":"yhHzsDPvpBC","duration":"00:01:17","type":"video","download":""}}
La panelista de Tolerancia Cero y conductora de CNN Chile Radio AM se refirió a los riesgos a los que se enfrentan las y los trabajadores de la salud en medio de la crisis de seguridad, una situación "crítica" que incluso pone en riesgo la atención de quienes más lo necesitan.
28 agresiones al día en promedio calcula la presidenta del Colegio Médico que recibe personal de la salud.
La situación es tan crítica que hay hospitales en paro y médicos considerando renunciar por la inseguridad.
Una muestra brutal fue lo ocurrido hace algunas semanas en Bajos de Mena, pero en el Hospital El Pino ocurre y en centros de otras regiones la situación es equivalente y permanente: amenazas, asaltos y más.
La presidenta de la Confusam nos contaba en la Radio que hay funcionarias y funcionarios a los que han intentado abusar sexualmente y al querer denunciar la policía ha tardado hasta tres horas en llegar. Y cuando llegan ponen como en duda la gravedad de los ataques.
Les preocupa enormemente que tanto Carabineros como la Fiscalía hayan empezado a normalizar la violencia en los centros de atención de salud primaria. Eso es lo que ellos sienten. Y solo piden algo elemental: que se cumplan los protocolos que la propia autoridad ha establecido para resguardar su funcionamiento.
“Esto es una bomba de tiempo”, dijo a CNN otra dirigenta. Y todos podemos anticipar el horrror que significaría la muerte o las lesiones graves de un miembro de un equipo de salud.
Pareciera ser que estamos demasiado cerca de que algo así ocurra.