Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
"Hoy parece que estamos ante el nacimiento de otro concepto que queriendo decir mucho, dice muy poco: los bordes. Y toda conversación que se precie ahora tiene que incluir muchas veces la palabra bordes. Y poco se entiende", dijo el periodista en Tolerancia Cero.
Durante años se explicaban de los más bien las diferencias de los votantes según conceptos relativamente claros: edad, género, lugar de residencia, ingreso promedio, votaciones anteriores, etc.
Sin embargo, desde hace algún tiempo se castellanizó del inglés la palabra Cleavage, para que naciera el clivaje, que es más o menos el grado de cercanía que los votantes tienen a temas o condiciones específicas dentro de los votantes de un partido: cómo se distribuyen religiosamente, de acuerdo al pasado, o frente al tema plurinacional, etc.
Entonces, el clivaje adquirió categoría de concepto recién llegado con apoyo académico y -boom- los discursos y entrevistas se llenaron de clivajes
Hoy parece que estamos ante el nacimiento de otro concepto que queriendo decir mucho, dice muy poco: los bordes. Y toda conversación que se precie ahora tiene que incluir muchas veces la palabra bordes. Y poco se entiende.
Quizás, más que esconder lo que no se quiere hacer con palabras nuevas, lo que correspondería sería acudir a palabras antiguas a la hora del diálogo y las negociaciones.
Para negociar y dialogar sobre el futuro inmediato ofrezco dos que todo el mundo puede entender: uno de la antigua Roma, sobre lo importante de construir bases sólidas y amplias para que quepan todos: “Aquello que no es bueno para la colmena no puede ser bueno para las abejas”.
Y otro, un proverbio japonés que vale más que un millón de discursos sobre voluntad política: “Quien quiere hacer algo, encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.