“La inanición de las primarias”: Alfredo Joignant analiza los resutados de las elecciones municipales y regionales

Por Alfredo Joignant

28.10.2024 / 22:44

El panelista de Tolerancia Cero se refirió a los resultados de las recientes elecciones regionales y municipales celebradas este fin de semana, analizando el direccionamiento de los partidos políticos y sectores para llegar a sus votantes en un contexto de comicios obligatorios. "Si alguna legitimidad relevante del resultado queremos atribuir a las elecciones primarias, entonces estas deberían ser obligatorias", aseguró.


Tras las elecciones regionales y municipales del día de ayer, se abre la temporada de análisis e interpretaciones de los resultados. De estas batallas analíticas surgirá algún tipo de relato dominante de quien ganó y quien perdió: en lo personal, me parece difícil sostener algo distinto a la restauración de un equilibrio general entre partidos que se extravió en 2021, lo que nos habla de la cantidad de cosas irreales que ocurrieron en esa anómala elección local y de convencionales. Cabría agregar el éxito creciente de los independientes.

Sin embargo, hay un aspecto en el que vale la pena detenerse. En el mes de junio de este año, el Estado organizó a través del Servicio Electoral poco más de 60 elecciones primarias de alcaldes. En esa campaña, los partidos hicieron gala de sus identidades, haciendo como si esas identidades hicieran sentido en todas las chilenas y chilenos: como no recordar que un puñado del electorado votó.

Pues bien, de los 65 triunfadores en esas primarias, tan solo 16 ganaron la elección municipal. Para hacerse una idea de la inanición de estas primarias, voy a colocar dos ejemplos políticamente equilibrados: de los 6 triunfadores de Renovación Nacional, solo uno venció en la elección definitiva, mientras que de los 5 triunfadores comunistas, todos perdieron este fin de semana. Aunque de modo algo menos exagerado, la situación no es muy distinta para el resto de los partidos.

Esto se explica por una simple razón: cuando las primarias son voluntarias, los candidatos solo le hablan a sus nichos ideológicos, quedando muy lejos de lo que en ciencia política conocemos como el votante medio.

Si alguna legitimidad relevante del resultado queremos atribuir a las elecciones primarias, entonces estas deberían ser obligatorias.

De no serlo, seguiremos presenciando elecciones primarias que más se parecen a decisiones tribales con algún tipo de participación de miembros de la tribu, que a un evento nacional y popular en donde de pueblo hay poco, y patriotas nada.