Sepúlveda: “Es sólo cuestión de tiempo para que el apego a nuestras tradiciones se convierta en un sentimiento minoritario”

Por Eduardo Sepúlveda

16.09.2024 / 22:15

El panelista de Tolerancia Cero se refirió a la baja en las cifras de identificación de las y los chilenos por nuestros símbolos patrios, advirtiendo cómo esta disminución es aun más evidente en jóvenes. "Ojalá este Dieciocho sirva para recuperar el apego a las tradiciones chilenas, que nos conectan con nuestros antepasados", dijo.


Estamos a dos días del 18 de septiembre y el clima “dieciochero” ya es visible.

Pero no todas las personas que habitan nuestro país se sienten igual de motivadas con esta efeméride.

Un estudio reciente de Cadem indagó qué tan identificados se sienten los chilenos con sus símbolos patrios y cómo eso ha evolucionado en el tiempo.

Los resultados mostraron que la valoración por los tres principales símbolos patrios tuvo una baja considerable entre 2018 y 2024.

La valoración por la bandera chilena descendió desde el 89% en 2018 a 80% este año. El himno nacional bajó de 86% a 76% y la cueca pasó de 82% a 66%.

Otro estudio similar, de Black and White, le preguntó a la gente ¿Qué tan importante es para usted la identidad chilena?

El 83% dijo que es muy importante o bastante importante, mientras que el 17% dijo que es poco o nada importante.

Estos números a primera vista no parecen alarmantes, dado que una mayoría significativa muestra una alta adhesión a nuestros símbolos patrios.

Pero si uno hace zoom en los números se advierte que menos de la mitad de los jóvenes entre 18 y 34 años considera muy importante la identidad chilena.

Así las cosas, es sólo cuestión de tiempo para que el apego a nuestras tradiciones se convierta en un sentimiento minoritario.

Algo de eso vimos durante el estallido del 18 de octubre de 2019 y en la Convención Constituyente que surgió de ese proceso, donde los símbolos patrios llegaron a ser derechamente maltratados.

El patriotismo no es lo mismo que el patrioterismo o el chovinismo. Por eso, ojalá este Dieciocho, que ocurre justo un mes antes del quinto aniversario del estallido del 18 de octubre, sirva para recuperar el apego a las tradiciones chilenas, que nos conectan con nuestros antepasados, que son los que permitieron que todos estuviésemos aquí, viviendo en un país que, al menos yo, considero maravilloso.