Sepúlveda afirma que elección de Dorothy Pérez como contralora servirá para “recomponer la confianza en las instituciones”

Por CNN Chile

04.11.2024 / 22:54

El panelista de Tolerancia Cero habló sobre la elección de Pérez como la primera contralora general de la República en toda la historia del país, algo que destaca por lo que significa tener al ente "funcionando a plena capacidad".


Quiero felicitar a Dorothy Pérez, la primera contralora general de la República en toda la historia de la República.

Después de ver su ratificación esta tarde en el Senado cuesta entender por qué demoró tanto su confirmación. Habla mal de nuestras instituciones políticas que se hayan demorado 10 meses en deliberar un nombramiento que siempre fue de sentido común.

Dorothy Perez tiene una larga carrera funcionaria en Contraloría, fue sobcontralora y luego contralora general subrogante. Sus antecedentes han sido objeto de escrutinio por la prensa, por el Poder Legislativo y por el Gobierno, y por lo visto pasó los filtros.

Por lo tanto, no fue su perfil lo que frenaba su nombramiento, sino la incapacidad del oficialismo y de la oposición de ponerse de acuerdo oportunamente.

Pero aunque tardía, la confirmación de Dorothy Pérez es una buena noticia para el país. Es fundamental para Chile tener a una contralora general realmente empoderada, porque ahora tendrá la posibilidad de ejercer su función de manera plena, sin sentirse amenazada por los vaivenes de la política.

Este nombramiento puede significar un paso muy importante para recomponer la confianza en las instituciones.

Es casi un lugar común decir que nuestras instituciones no están funcionando: el Estado no es capaz de proveer seguridad pública, la salud pública agoniza, la economía apenas crece, hay poca inversión y más bien los capitales salen del país. Todo esto en medio de escándalos que sacuden a la opinión pública, como el Caso Audio, el Caso Monsalve, el Caso Convenios.

Una Contraloría General funcionando a plena capacidad puede significar el comienzo de una etapa de saneamiento, me atrevería a decir de limpieza y desinfección de la actividad pública.

Ojalá tenga una gestión muy exitosa, por el bien de todos los chilenos.