Mirosevic: Hay “responsabilidad y esperanza” en Lula da Silva para “negociar una salida pacífica a la democracia” en Venezuela

Por CNN Chile

06.08.2024 / 18:14

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja también comentó que Chile " sigue manteniendo sus relaciones diplomáticas" y que en la Embajada hay dos o tres funcionarios que tienen "funciones consulares pero muy reducido".


El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, manifestó que hay una “esperanza” y “responsabilidad” sobre lo que puedan hacer Brasil, México y Colombia en torno a la crisis que se vive en Venezuela.

¿Qué pasó?

El pasado 28 de julio se llevaron a cabo en Venezuela las elecciones presidenciales, tras lo cual Nicolás Maduro se autoproclamó como presidente electo.

Sin embargo, distintos presidentes de la región -entre los que se encuentran Gabriel Boric- rechazaron los resultados, apuntando a la falta de transparencia del proceso. De hecho, hasta la fecha las actas de votación aún no han sido entregadas.

Ello provocó que Venezuela expulsara a la totalidad de diplomáticos de distintos países, entre ellos Chile.

Además, la oposición venezolana proclamó como ganador al líder Edmundo González. 

¿Qué dijo Mirosevic?

Bajo ese contexto es que el diputado Mirosevic apeló a que “hay una gran responsabilidad y esperanza sobre los hombros del presidente Lula, de lo que pueda hacer México, de lo que pueda hacer Colombia. En particular esos tres países me parece que pueden tener más influencia para negociar una salida pacífica a la democracia, la esperanza está puesta en ellos”.

Por otro lado, esta jornada el canciller Alberto Van Klaveren y el embajador Jaime Gazmuri asistieron a la Comisión de Relaciones Exteriores, instancia en la que explicaron que Chile sigue manteniendo relaciones diplomáticas con Venezuela, según dijo Mirosevic.

“El canciller nos informó que Chile sigue manteniendo sus relaciones diplomáticas (con Venezuela), lo que sucedió fue una expulsión del cuerpo diplomático chileno, pero se mantienen funcionarios de contratación local que están actualmente en la Embajada (…) Es muy reducido, son dos o tres personas que siguen con funciones consulares pero muy reducido”, explicó.