Qué sucede con los medicamentos, si es verdad que todos lo toleramos de forma distinta y otras dudas resolvió la nutrióloga Ana Claudia Villarroel en Un Nuevo Día.
El alcohol es parte de la vida social hoy en día, con las celebraciones su consumo aumenta hasta en 50%. Lo más preocupante es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país que consume más litros de alcohol puro al año en América Latina.
De los 9,6 litros de alcohol puro promedio por persona se concentra en solo 1,6 días en especial en época de fiestas. Además, se bebe alrededor de un litro más por persona en comparación con el resto de América Latina.
Te puede interesar: Científicos chilenos desarrollan spray nasal que busca combatir el alcoholismo
Y eso irá en aumento, ya que según la OMS, estas cifras crecerán e irán enfocadas en un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años, eso a pesar de que en los últimos 20 años el porcentaje de bebedores decayó levemente en algunas regiones del mundo, entre ellas las de América.
En festividades son varios los mitos relacionados con este tipo de bebidas, algunas para justificar su consumo o las calorías que traen consigo.
En el segmento Comer para Vivir, la nutrióloga de Clínica Santa María, Dra. Ana Claudia Villarroel, desmitificó alguno de ellos y entregó recomendaciones para su consumo responsable.
¿Es verdad que la forma en que el organismo metaboliza el alcohol es distinta en cada persona?
“Es cierto, cada organismo reacciona distinto. La eliminación del alcohol depende de los sistemas enzimáticos y el hígado no es el mismo para todos”, dijo.
Además “la reacción tiene que ver con el peso corporal, mientras más masa muscular y agua corporal va a ser mucho mejor tolerada la eliminación del alcohol“, explicó la especialista.
La resaca
Otro gran mito es que el alcohol se elimina mucho por la orina, eso es absolutamente falso. “Uno de los graves problemas tiene que ver con la deshidratación, vamos a orinar y perderemos agua, pero no alcohol”, explicó Villarroel.
El nivel de deshidratación que tenga la persona producto del alcohol determinará lo molesta que será su resaca al día siguiente.
Te puede interesar: Piloto fue arrestado por tener 10 veces por encima del límite de alcohol a menos de una hora de despegar
“Además la gente piensa que se está hidratando con las bebidas alcohólicas lo que no es así, lo que realmente necesita es agua. Las meninges son unas de las más deshidratadas, cuando eso pasa el sistema nervioso empieza a funcionar mal y comienza el compromiso de conciencia”, comentó la nutrióloga.
Hay gente que toma café entre medio de cada copa. ¿Es eso realmente beneficioso?
“El café es diurético entonces más se perderá agua, lo recomendable es sólo tomar agua pura“, aseguró.
Sostuvo que “lo otro es que se debe comer, si no comemos el alcohol se absorberá de forma sumamente aguda y se saturará mucho más rápido el mecanismo de eliminación a nivel hepático”.
¿Qué pasa con el consumo de alcohol y los medicamentos?
La especialista señaló que “otro mito es que la gente piensa que dejando el tratamiento con medicamentos el día en que va a beber, puede hacerlo sin problemas, pero eso no es así”.
“El alcohol va a llegar a los sitios en el hígado donde también se necesitan metabolizar los medicamentos, entonces obligatoriamente vamos a alterar la metabolización y por lo tanto la acción de los medicamentos“, explicó.
“Si una persona está haciendo un tratamiento agudo, que dura algunos días y justo entremedio tocó alguna celebración, es lo que hay y lamentablemente no hay vuelta que darle, ahora si el tratamiento es crónico, debe conversarlo con su médico tratante porque cada caso es particular, aunque hay medicamentos que mezclados con el alcohol pueden causar la muerte entonces en ningún caso se podría permitir el consumo”, especificó.
Algunos datos sobre el alcohol y su consumo
En 2014 la OMS publicó el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud, donde evidenció que cerca del 10% de las muertes en Chile están relacionadas con el consumo desmedido de alcohol.
El porcentaje implica 9.500 muertes anuales, es decir, cada día 26 chilenos mueren por causas vinculadas al alcohol.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, en hombres su consumo es casi cinco veces más peligroso que en mujeres con un 3,3%.
Mira el segmento completo en el video adjunto.