En un capítulo dedicado a analizar el fatídico ataque al World Trade Center, ocurrido hace ya 20 años, CNN Chile conversó con el doctor en Ciencia Política para analizar los orígenes del atentado de al Qaeda y sus repercusiones geopolíticas, entre las que destacó la generación de una "islamofobia, que no tiene sentido, porque el Islam no es una religión bélica, sino de paz".
Conexión Global Prime dedicó un nuevo capítulo a analizar el fatídico ataque terrorista de al Qaeda al World Trade Center, ocurrido hace ya 20 años en Nueva York. Mladen Yopo, doctor en Ciencia Política e investigador de Política Global de la Universidad SEK, abordó los impactos del suceso en la geopolítica e incluso su huella en el actual régimen Talibán.
El Dr. Yopo comenzó destacando que “el terrorismo islámico, en general, no es un tema nuevo”, ya que, anteriormente, “hubieron algunos intentos, sobre todo contra tropas estadounidenses fuera de su territorio”. En ese sentido, indicó, “es un tema que fue creciendo lentamente”.
Específicamente, sobre la conformación del grupo al Qaeda, “que es quien se atribuye el atentado, es un tema que de alguna forma está ligado directamente a Afganistán, a la lucha contra la invasión soviética”. Desde ahí, sentenció, “se formaron los Talibán pero también al Qaeda” y específico que “ellos adquieren armas y en alguna medida también preparación militar, en esta confrontación con los soviéticos”.
La figura de Osama Bin Laden, en palabras de Yopo, “empieza a repudiar la actuación de Estados Unidos en lo que es el medio Oriente en general, fundamentalmente, a partir de las relaciones privilegiadas con Israel y, en parte, el sionismo, pero también por mantener tropas en Arabia Saudita”, recordando que Bin Laden era de origen saudí.
Lee también: Ataque terrorista en Nueva Zelandia: Partidario de ISIS murió en el lugar
Para Yopo, el atentado se trató de “una expresión terrorista que creímos que había acabado después de los acuerdos con algunos movimientos que usaban la violencia extrema, como el caso del Ejército Republicano Irlandés o la ETA en España”. Sin embargo, explicó el investigador, “el 2001 nos puso el terrorismo en la escena internacional, como parte de los problemas que tendríamos que enfrentar en este nuevo mundo que se avecinaba”.
Otro punto relevante para Yopo en cuanto al impacto del atentado, “es que demuestra que ningún país es invulnerable: la principal potencia que queda después de la Guerra Fría, es incapaz de tener una seguridad absoluta”.
En cuanto a las implicancias geopolíticas, Mladen Yopo afirmó que “vuelve a colocar a medio Oriente en el centro de la atención mundial, fundamentalmente, con el ataque de las fuerzas aliadas en Afganistán en persecución de al Qaeda”. Eso, confirmó, produjo la “desestabilización del régimen Talibán que estaba en ese momento”. Además, el ataque a Irak y derrocamiento de Sadam Husein “va generando nuevas fuerzas, como es el caso del Estado Islámico” y que para Yopo, provocaron, “una percepción internacional del bien y el mal“.
En esta perspectiva, señaló el investigador, “de alguna forma, coloca al islam versus occidente, donde se va generando una cierta islamofobia, que no tiene sentido, porque el Islam no es una religión bélica, sino más bien de paz”.
Lee también: Antony Blinken: El gobierno interino talibán “ciertamente no cumple con la prueba de inclusión”
Sobre el futuro de la relación entre EE.UU., los Talibán y el terrorismo, Yopo manifestó que “es difícil saberlo porque no tenemos pistas de cómo será el comportamiento del Talibán“. Al igual que los soviéticos, señaló el investigador, “los estadounidenses no pudieron pudieron dominar al Talibán”. La posibilidad, indicó, “es que el Talibán genere contradicción con los otros movimientos islámicos radicalizados, que también son de raigambre suní, y que sean los Talibán que controlen a al Qaeda e ISIS”.
“China está negociando con los Talibán, se dice que también Irán, a pesar de son chiies-suníes, Rusia e incluso el jefe de la CIA, que estuvo negociando la salida de los estadounidenses, por lo tanto, creo que va a haber un tipo de acuerdo con ellos”, afirmó el Dr. Yopo, quien ha observado que “hay una esperanza de que los Talibán puedan controlar a estos otros grupos violentos” y que, en ese sentido, “hay un juego geopolítico en que las grandes potencias van a tratar de tener mayor influencia”.