Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
En conversación con CNN Chile, el investigador de política global de la Universidad SEK se refirió a la desescalada anunciada por Rusia este martes. “Hay elementos que todavía están en la mesa dando vuelta. Lo que pasa es que aquí se está tratando de buscar (…) una forma de salida que permita no generar ni ganadores ni perdedores", dijo.
Este martes, Rusia anunció que reducirá “radicalmente” su actividad militar en las regiones de Kiev y Chernihiv. Las medidas fueron anunciadas por negociadores de Moscú después de las conversaciones de paz celebradas esa misma jornada en Estambul.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, afirmó que sí se ha producido una “retirada parcial de unidades del enemigo” en los alrededores de Kiev. “Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala“, dijo a EFE.
Lee también: Tropas estadounidenses en Polonia están instruyendo a los ucranianos sobre el uso de las armas enviadas por Occidente
En entrevista con CNN Chile, Mladen Yopo, investigador de política global de la Universidad SEK, sostuvo que el anuncio de desescalada “está reflejando un rearmado de lo que ha sido la ofensiva rusa, la cual no ha tenido el éxito que ha pretendido y, más bien, ha tenido un gran desgaste a partir de varios elementos”.
Uno de estos elementos es que los rusos “se encontraron con una alta motivación del ejército ucraniano y de la población ucraniana en la defensa de su territorio, cosa que no se esperaban”. “Segundo, han tenido graves problemas con lo que se conoce como demanda y control, es decir, no han tenido un liderazgo unificado”.
“También han perdido la guerra de la información. Hoy la imagen rusa en el mundo es muy mala, es una imagen de un país invasor, agresivo, con un liderazgo ligado a un autoritarismo (…) que ha tenido condenas incluso de iglesias. Entonces, yo diría que esta desescalada en el fondo está reflejando parte de esa realidad”, agregó.
El especialista recalcó que “está claro a estas alturas que, si bien Ucrania no va a ganar la guerra (…), tampoco la va a perder. Es decir, aquí hay una situación de empate que se puede mantener durante mucho tiempo, evidentemente con grandes costos para Ucrania”.
Lee también: Human Rights Watch acusa que Rusia utiliza minas antipersonales en sus ataques a Ucrania
Según Yopo, la desescalada “en el fondo está marcando un elemento comunicacional. Segundo, está permitiendo que Rusia reordene sus fuerzas, ya que la estrategia en general no le ha resultado y, tercero, yo creo que las conversaciones mismas de alguna forma están generando un ambiente un poco distinto“.
“Hay elementos que hoy todavía están en la mesa dando vuelta. Lo que pasa es que aquí se está tratando de buscar (…) una forma de salida que permita no generar ni ganadores ni perdedores desde un punto general. Es decir, (un acuerdo) que sea aceptado fundamentalmente por Ucrania en las condiciones que está, pero tampoco que, en el fondo, sea un triunfo ruso”, cerró.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.