Mónica Rincón y la carrera por la vacuna contra el COVID-19: “Llegar antes no siempre es llegar mejor”

Por Mónica Rincón

16.12.2020 / 23:16

"No basta con asegurar un stock de inyecciones, porque las medidas sanitarias van a seguir siendo necesarias hasta lograr la inmunidad de grupo mundial", emplazó la conductora de Conexión Global Prime. "Si unimos fuerzas estamos todos más seguros", agregó.


La mitad de la población mundial no tiene acceso a una herramienta tan clave para enfrentar cualquier pandemia, y no me refiero una vacuna, sino agua potable y baño, alcantarillado. Son 4.200 millones de personas en todo el mundo.

Mientras el resto del planeta piensa cómo conseguir vacunas, ellos no tienen cómo lavarse las manos y muchos, en medio del hacinamiento, tampoco pueden mantener la distancia física.

Esta injusticia y otras, como el difícil acceso de los países pobres a la vacuna contra el COVID-19, es además, poco efectivo y una amenaza, aunque se nieguen a verla, para los países más ricos.

Lee también: Mónica Rincón dice que en Venezuela hay dictadura: “No existen las dictablandas, aunque quieran parecerlo”

Porque a menos que cierren las fronteras por siempre, no basta con asegurar un stock de inyecciones para los connacionales, porque las medidas sanitarias van a seguir siendo necesarias hasta lograr la inmunidad de grupo mundial y porque no sabemos cuánto tiempo nos va a mantener a salvo una vacuna que requiere además, dos dosis.

Y mientras, en América Latina tenemos menos dinero, pero más tiempo a favor. Un reflejo del futuro que nos muestra Europa y del cual podemos aprender. Mientras la mitad del continente europeo teme una tercera ola, la otra mitad aún no logra salir de la segunda.

Podemos aprender de sus éxitos y de sus fracasos. Que si bajamos la guardia, el verano puede ser desastroso, que no es sólo la segunda, sino la tercera ola la que nos acecha y que si unimos fuerzas estamos todos más seguros.

Lee también: Mónica Rincón critica la carrera por la cura al COVID-19: “Estamos frente al nacionalismo de las vacunas”

En Europa, como en otros lugares, los disímiles liderazgos afloran en la lucha contra el coronavirus. Mientras Merkel apuesta por la sobriedad y el camino común, Brexit de por medio, Boris Johnson sólo quiere llegar antes, aunque sabemos que llegar antes no siempre es llegar mejor.