Mónica Rincón dice que sería un “escándalo” no dar escaños reservados a los afrodescendientes
Por Mónica Rincón
14.12.2020 / 00:21
{"multiple":false,"video":{"key":"yesuIT2b35O","duration":"00:11:01","type":"video","download":""}}
La periodista de CNN Chile cree que no incluir a la población tribal sería "gravísimo" y "la vulneración de un derecho". "No hay ninguna razón, es incluso ilegal, contraviene las normativas que hemos suscrito, los pactos, los convenios internacionales y la propia legislación chilena", apunta.
La Comisión Mixta, encargada de zanjar las diferencias en torno a los escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, aprobó este viernes en la madrugada, por unanimidad, el texto de consenso alcanzado tras varias jornadas de maratónicas sesiones.
Ahora, las salas del Senado y de la Cámara de Diputados se pronunciarán, en forma separada, sobre la propuesta del escaño para los afrodescendientes, una propuesta que ha generado diversas opiniones a nivel político.
Desde el gobierno, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que “reconocemos que el Estado tiene una deuda con ellos, pero también planteamos las dificultades que existían en esta materia”, comentó. Entre ellas, indicó que no forman parte de la Ley Indígena y no existen registros formales.
Durante un debate en el panel de Tolerancia Cero, Mónica Rincón se manifestó a favor de los cupos para la población tribal afrodescendiente en el órgano que redactará la Nueva Constitución.
“No hay ninguna razón, es incluso ilegal, contraviene las normativas que hemos suscrito, los pactos, los convenios internacionales y la propia legislación chilena. Me parecería gravísimo, la vulneración de un derecho y un tremendo retroceso que se deje afuera a los afrodescendientes. Si eso ocurre, para mí sería un escándalo”, señaló.
Lee también: Covarrubias: “La gente que votaba Rechazo hace un mes era gente que rechazaba a Piñera”
Además, agrego que estos ciudadanos están amparados por una ley publicada en 2019, que los reconoce como población tribal. “Son igual que los pueblos originarios, son preexistentes al Estado, trabajaron años para ser reconocidos”, dijo.
“Lo importante no es cuántos son, sino si son pueblos o no y si los reconocimos”, agregó la periodista sobre esta población cuya cantidad bordea los 8.500 en todo el país.
“Son varias veces más que el pueblo Rapa Nui y otros pueblos originarios que hemos reconocido. No es importante el tema del número, sino el tema de la cultura y el grupo que estamos rescatando“, concluyó.