Mónica Rincón tras 16 años de gobierno de Angela Merkel: “¿Los que la aplauden la imitarían?”
Por Mónica Rincón
30.09.2021 / 00:29
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKM0pbGD0","duration":"00:01:49","type":"video","download":""}}
La conductora de Conexión Global Prime realizó un balance de las casi dos décadas de la canciller alemana en el poder, resaltando sus virtudes al enfrentar las diferentes crisis que le tocaron, cuestionó a sus rivales políticos y enfatizó su legado ante la población de Alemania y el mundo.
“Los presidentes no heredan problemas, se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para corregir esos problemas. Culpar a sus predecesores es una salida fácil y mediocre”. Palabras de la hoy, transversalmente alabada, Angela Merkel, que después de 16 años dejará su cargo.
Irónico que la aplauden todos, pero ¿todos estarían dispuestos a seguir sus políticas? Es la líder que ante preguntas incómodas anima a la prensa a fiscalizarla más. Es que, ante crisis como la siria, abrió las puertas a 800 mil refugiados. Por humanidad, pero también por la visión, que regularizados ayudarían a sostener su sistema de seguridad social que envejecía, dinamizarían la economía y pagarían impuestos.
Lee también: YouTube eliminará videos que difundan información errónea sobre vacunas contra COVID-19 ya aprobadas
Merkel es la canciller que combatió el populismo de izquierda y de derecha. Y que cuando fue necesario, opto por la impopular, pero responsable, austeridad. La que en pandemia incitó a seguir los consejos de la ciencia.
Pudiendo quedarse en el poder, decidió partir. La que se declaró feminista y que dijo que todos y todas deberíamos serlo.
¿Los que la aplauden la imitarían?
Lee también: Justicia de EE.UU. resuelve que Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú
Por cierto, está lejos de ser perfecta y entregar un país de sueños. Pero sí esta nación, que ha sabido navegar crisis enormes, es mejor que antes de su mandato, y sobre todo, los alemanes han tenido una líder que ha sabido pedir perdón y reconocer que se equivoca.
60 millones de ciudadanos no le dieron la victoria a su partido, pero el 70% valora a Merkel, y hubiera votado por ella, y muchos o buena parte, habría votado por ella si se repostulaba.