Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
En un nuevo capítulo de Conexión Global Prime la periodista abordó la criticada figura del mandatario ante el escenario antidemocrático que ha promovido y que hoy lo lleva a su cuarta reelección en medio de un cuestionado proceso de votación. Mientras al menos un 70% de los nicaragüenses preferirían a cualquier otro candidato, varios de sus detractores públicos se encuentran tras las rejas.
Cuando encierras a tus opositores en la cárcel, muy popular no eres. La pantomima de elecciones en Nicaragua ha demostrado lo que ya anunciaban las encuestas: que a Daniel Ortega a penas lo respalda el 20% de la población y que casi el 70% votaría por cualquier candidato que no sea él.
Pero no pueden porque, o a proscrito sus partidos o los tiene arrestados con la excusa que sea. Mentira que cada pueblo tiene el régimen que decide, ellos tienen el que pueden.
Porque, por ejemplo, aunque el apoyo a Ortega haya bajado, él posee todo lo necesario para imponerse a sangre y fuego. Nada, o muy poco, queda del sandinista que botó a los dictadores Somoza.
Perdió las elecciones ante Violeta Barrios el 90 y ya el 2006 arregló con un corrupto Arnoldo Alemán bajar las barreras para salir en primera vuelta y, desde entonces, ha ido destruyendo la democracia en su país.
Lee también: En medio de paro nacional: Protestas en Bolivia contra el presidente Arce dejan un fallecido
“Su país”, porque suyo fue el respaldo del mundo empresarial y de la Iglesia Católica durante muchos años. Suyo es también el Tribunal Electoral. Se suman muchos medios de comunicación, el Ejército, los jueces y la Asamblea Legislativa.
¿Qué puede hacer la oposición y qué hará la comunidad internacional, además de desconocer la gran mayoría de los comicios?
Que no se escuden los cercanos ideológicos en la “no injerencia” o “no intervención”, puesto que ese principio solo incluye no intervenir militarmente y no dañar a la población civil, pero la no intervención no es sinónimo de complicidad, indiferencia o inacción. Frente a una dictadura, de izquierda o de derecha, nadie puede callar.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.