Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La conductora de Conexión Global Prime reflexionó en torno a las controversiales revelaciones que dieron cuenta del actuar de líderes y millonarios de todo el mundo: "quienes hacen uso de estas formas de evadir o de también, eludir impuestos, le quitan recursos al Estado para atender a quienes más lo necesitan. Son hospitales que se evaporan, son derechos sociales que se pierden".
“Un sándwich que exacerba la justicia tributaria”, dijo un abogado sobre los paraísos fiscales y las sociedades offshore y no puede haber mejor definición.
El jamón del sándwich, entre el Estado que pide los tributos y los que los evaden, son evidentemente los ciudadanos, sobre todo los de menos recursos.
Quienes hacen uso de estas formas de evadir o de también, eludir impuestos, le quitan recursos al Estado para atender a quienes más lo necesitan.
Son hospitales que se evaporan, son derechos sociales que se pierden, señalan expertos.
Lee también: Sichel tras polémica por los Pandora Papers: “Se ha transformado en un hábito hacer acusaciones constitucionales”
En América Latina, cada año, 40 mil millones de dólares se desvían a paraísos fiscales en impuestos.
Siendo una región profundamente desigual, 14 ex o actuales mandatarios hicieron uso de este mecanismo según Pandora Papers descubrió, y es una democracia también la que se daña.
Sí, porque en teoría los impuestos debieran ser la contribución proporcional a nuestros ingresos, al bien común.
Cuando los más acaudalados y poderosos se saltan esta regla, vulneran la confianza en las instituciones y hacen que muchos se sientan invitados a hacerlo también.
Lee también: Pandora Papers: 5 claves para entender el caso que salpica al presidente Sebastián Piñera
Por eso, los paraísos fiscales y estos entramados de sociedades garantizan confidencialidad. Para negocios ilícitos, sí, pero también para fortunas que sin ser ilegales, no quieren ser escrutadas.
Porque cuando salen a la luz como ahora, gracias a los Pandora Papers, es evidente que pudiendo pagar más tributos en sus países, hicieron una gimnasia tributaria accesible solo a unos pocos, para aportar lo menos posible y sin que ojalá nadie supiera.
Los Pandora Papers sí son una conspiración internacional de alto nivel, de 600 de los periodistas más destacados en investigación a nivel mundial contra los paraísos que abren la puerta no solo a negocios ilícitos, sino a la corrupción y a la injusticia.
En definitiva, Pandora Papers es una conspiración contra la opacidad, el primer enemigo de la democracia.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.