“Ni Perú, ni Chile, ni EE.UU. puede su democracia funcionar bien con niveles de desigualdad tan grandes”

Por CNN Chile

16.11.2020 / 00:07

La periodista de CNN Chile condenó el comportamiento "vergonzoso" de la clase política peruana y puntualizó que "con seis presidentes investigados por casos de corrupción graves, podemos ver cómo la corrupción horada una democracia, como también la ha horadado en nuestro país".


Manuel Merino anunció este domingo su dimisión “irrevocable” a la presidencia interina de Perú e instó a la “paz y la unidad”, un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana.

El anuncio fue recibido con aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir su salida.

Recordemos que la Fiscalía de ese país investiga las muertes de dos jóvenes estudiantes en el contexto de “graves violaciones a los derechos humanos” durante la represión que lanzó la policía contra las masivas manifestaciones en rechazo al gobierno que presidió Merino.

Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Heraldo Muñoz en Tolerancia Cero

Al respecto, Mónica Rincón expresó en Tolerancia Cero que más que el sistema económico, “lo que se está cuestionando hoy en Perú es el rol de los políticos y la corrupción”.

La periodista de CNN Chile condenó el comportamiento “vergonzoso” de la clase política peruana que, según ella, hace más “dolorosa” la crisis económica y sanitaria producto de la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, hizo un llamado a verse reflejados con lo ocurrido en Perú. “Una vez más, un tema internacional es relevante no sólo para mirar, sino para vernos reflejados en lo bueno y en lo malo”, indicó.

Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Evelyn Matthei en Tolerancia Cero

“Ni Perú, ni Chile, ni EE.UU. puede su democracia funcionar bien con niveles de desigualdad tan grandes”, condenó Rincón, quien puntualizó que “con seis presidentes investigados por casos de corrupción graves en Perú, podemos ver cómo la corrupción horada una democracia, como también la ha horadado en Chile”.

Por eso, emplazó a las autoridades de nuestro país a actuar frente a estos casos. “Cuando no hay impunidad, ni sanción, ni se hacen los cambios suficientes, es bueno acordarnos que hay una agenda anticorrupción que sigue durmiendo en el Congreso, que cuesta cero peso, pero que necesita voluntad política”, cerró.