Mónica Rincón por caso Fernanda Bachelet y situación de Sharp: “Los únicos que pueden celebrar son los de discursos extremos”

Por Mónica Rincón

07.01.2019 / 21:01

La conductora de Marca Registrada analizó la designación de la hija del amigo del presidente y la autorización del alcalde de Valparaíso para celebrar el aniversario de la Revolución Cubana.


Unos hablan del mérito, pero no son los méritos los que llevaron a la ahora ex agregada comercial del Nueva York a su cargo.

Otros hablan de la importancia de los DDHH, pero organizan en el municipio de Valparaíso una conmemoración de los 60 años de la revolución cubana. Una revolución que devino en dictadura.

Hoy hubo un triste empate de incoherencia. Después, vienen las explicaciones, las malas explicaciones. Los intentos de patear al córner.

Se intenta bajando el sueldo, el ministro de Hacienda habla de un imaginario concurso que nunca hubo para defender a Fernanda Bachelet, la vocera dice que lo importante son las reformas que harán al sistema. Y, como no, usan un argumento cierto pero pobre que es decir que nada es ilegal.

Lee también: Fernanda Bachelet renuncia a su cargo: “Es mi obligación dar un paso al costado”

Es legal, es como se ha hecho antes, pero aún así es condenable. Porque una cosa es que el presidente designe, y otra es que designe a la hija de su amigo. Una cosa es el sueldo y otra que se tengan los méritos para acceder a él.

Del otro lado, en la municipalidad de Valparaíso los defensores de la celebración centrarán argumentos en que son 60 años de la derrota de un dictador cruel: Fulgencio Batista, que los logros sociales de la revolución. Que se trata de una democracia diferente a como la entendemos nosotros.

Y no, porque no hay democracia, porque lo que hay es violación de DDHH: partido único, lista única de candidatos, restricciones severas para salir y entrar a la lista, cero libertad de prensa que no sea la oficial. Porque no hay conquista social que merezca arrasar con la libertad.

No hay nada que celebrar en Valparaíso y no hay mérito en lo que sucedió con la ex funcionaria Bachelet, sino una renuncia porque la situación era insostenible.

Los únicos que pueden celebrar son los de discursos extremos que ven en el desprestigio de la política y las instituciones su oportunidad. Ellos sonríen hoy.

Lee también: Vocera de Gobierno critica a Jorge Sharp por celebración de los 60 años de la Revolución Cubana