Mónica Rincón sobre educación de niños en situación de discapacidad: “O no están primero en la fila o ni siquiera tiene lugar en ella”

Por Mónica Rincón

20.11.2018 / 22:00

"Los niños primero, dicen de derecha a izquierda ¿pero todos? No, todavía los que están en situación de discapacidad no", comentó la conductora de Marca Registrada.


Hoy es el Día Universal de los Derechos del Niño, pero no quiero hablar sobre todos los niños en esta columna, sino sobre un grupo de ellos: los niños con necesidades especiales. Los más invisibles, los que menos voz tienen.

Menores a los que hasta los 40 años o más se los sigue tratando como niños. A los que, a diferencia de sus hermanos o amigos sin discapacidad, cuando van a comprar demasiadas veces no se les pregunta a ellos qué quieren, sino a quien los acompaña. Se les dice “angelitos”, cuando no son ni eso ni súper héroes.

Son niños de carne y hueso.

Te puede interesar: Los 40 años de la Teletón

A ellas, cuando se acercan a la adolescencia, con vergonzosa frecuencia en Chile se les esteriliza de manera inconsulta, incluso en muchos casos sin que ni siquiera lo sepan sus familias.

Tantas veces sus padres tienen casi agradecer cuando los reciben en un colegio. O pagar más caro por la vergonzosa “cuota de inclusión” que establecen algunos colegios.

Porque se los asume como un costo y no como el beneficio que implica para todos tenerlos en una sala, y que por tanto entre todos tenemos que financiar.

Te puede interesar: Las Olimpiadas Especiales y cómo hacer deporte para todos

Hemos normalizado que un colegio diga “no cuento con los equipos capacitados, no puedo recibir a su hijo”. Mala excusa, o ¿a alguien se le ocurriría abrir un colegio sin baños?

Tantas veces los otros apoderados rechazan que sean compañeros de “sus hijos”. Tantas veces transformamos una silla de ruedas en un obstáculo, cuando en vez de una rampa hay una escalera, cuando no caben en un baño.

Son niños a los que muchas veces se les deja fuera de los seguros de salud, si por ejemplo tienen Síndrome de Down. Creen que eso es una preexistencia, una enfermedad.

Te puede interesar: Conciencia Inclusiva: ¿Cómo lograr la autonomía?

Niños con discapacidad física o intelectual que en el sistema público a duras penas encuentran terapias como kinesiología o fonoaudiología, y que en el sistema privado les dan para todo un año las sesiones que usarán en una semana.

Los niños primero, dicen de derecha a izquierda ¿pero todos? No, todavía los que están en situación de discapacidad no. O no están primero en la fila o ni siquiera tiene lugar en ella.