El ministro de Vivienda aseguró que la comuna hay un conjunto que lleva cerca de tres meses listo, pero que no ha podido ser entregado porque la empresa todavía no ha realizado las conexiones eléctricas. Pedimos "que actúen con la mayor celeridad posible y que tengan más equipo para hacer esto. Esto no es gratuito, se paga", expresó a CNN Chile.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, acusó que hay algunos proyectos habitacionales que ya terminaron sus procesos de construcción, pero que no han podido ser entregados porque Enel no ha realizado las conexiones de electricidad a los empalmes.
¿Qué pasó?
El secretario de Estado asistió a una actividad ministerial que se realizó en el conjunto habitacional Mirador Laguna, en Cerrillos. Desde allí, manifestó que se encuentran trabajando para llegar a la meta del Gobierno de entregar 260.000 viviendas sociales, que a la fecha lleva un 55% de avance.
“Nuestros cálculos indican que se va a llegar, siempre la construcción pueden aparecer distintos temas, un vestigio arqueológico, distintas cosas, pero estamos empeñados en sacarlo recorriendo el país, viendo proyecto a proyecto (…) en el conjunto donde estamos, está atrasado tres meses y las personas no pueden llegar a vivir porque Enel no viene a hacer las conexiones al empalme eléctrico y como no puede, se pierden tres meses”, afirmó a CNN Chile.
De hecho, denunció que en algunos casos se han demorado hasta 10 meses. “Eso afecta a la familia, afecta al plan, afecta al entorno aquí (donde) tienen que estar las empresas, tienen que seguir cuidando, no pueden terminar el proyecto”, sostuvo.
Lee también: Encuentran a pitón desaparecida en Valparaíso tras casi un mes: Estaba en el departamento de su dueño
Consultado sobre las razones que ha dado la compañía para no realizar aún las instalaciones, el ministro respondió que “la empresa dice no tener la gente suficiente para hacerlo en los tiempos”.
Montes apeló a que el Estado quiere cumplir las metas, “entonces siempre le decimos a Enel (que) al menos de aquí a fines del próximo año, que hagan un gran esfuerzo”.
Aunque también dijo que “hay una ley que les va a poner mayores sanciones cuando no se responden los tiempos, pero que actúen con la mayor celeridad posible y que tengan más equipo para hacer esto. Esto no es gratuito, se paga”.
“Son cuestiones que no corresponden porque las empresas privadas dicen ser muy eficientes y aquí no es que no ganen, es caro lo que cobran por esto de las instalaciones. Pero bueno, es un problema de responsabilidad de todos”, sentenció el titular de Vivienda.
Regiones con más dificultades para la construcción de viviendas
El ministro también habló con CNN Chile sobre las regiones donde hay mayor problema a la hora de construir. Se trata de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso.
En algunos casos “fue la historia”, debido al impacto que tuvo el Caso Convenios en Antofagasta. Mientras que en otros lugares, como Tarapacá, ha habido problemas serios porque “hay muchos suelos salinos, con muchas dificultades”.
Y en Valparaíso está el cumplimiento del Plan de Emergencia y la existencia de 354 campamentos. A ello se suma la reconstrucción tras los incendios. “Eso hace que los avances tengan otras limitaciones”, cerró.