En entrevista con CNN Chile, el académico de la U. de Talca declaró que con el apoyo del Ejecutivo al matrimonio igualitario, el mandatario "buscó de forma desesperada marcar este discurso y la única forma de hacerlo era con una sorpresa de última hora".
Aún continúan las repercusiones por la última Cuenta Pública que realizó el presidente Sebastián Piñera, acto que estuvo marcado principalmente por las disculpas ofrecidas por el manejo de la pandemia y el anuncio de que el Ejecutivo pondrá suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.
Al respecto, el analista político Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, sostuvo en entrevista con CNN Chile que “este fue un discurso que explica cinco derrotas durante su administración”.
“La primera, derivada del estallido social, no se pudo controlar la violencia ni restituir el orden público. La segunda, es frente a la pandemia, que llevó incluso al presidente a pedir perdón por no haber llegado de manera eficiente hacia las personas mas necesitadas con recursos económicos públicos”, argumentó.
Junto a esto, añadió “la tercera gran derrota es la reactivación económica producto de la recesión internacional que impidió llegar a tiempos mejores, como lo prometió el presidente. La cuarta es la derrota en La Araucanía producto del terrorismo que el mismo presidente subrayó. Y la quinta es la derrota ideológico-programática para Chile Vamos, considerando que incluyó urgencia para el matrimonio igualitario”.
Lee también: “Sus parlamentarios no lo respaldan”: Las reacciones tras anuncio del presidente Piñera sobre matrimonio igualitario
“El presidente se hace cargo de esas derrotas al identificar las causas, pero no en términos de autocrítica, respecto de qué se pudo hacer mejor, salvo en las ayudas económicas. Fuera de eso, lo que hace es exculpar al gobierno atribuyendo responsabilidad a agencias exógenas que hicieron imposible llevar a cabo de manera correcta el programa”, reflexionó.
Junto a esto, declaró que “fue un discurso de explicación, en vez de haber dicho que se pudo hacer mejor”.
Según sostuvo el analista, el legado del gobierno será la suma urgencia al proyecto matrimonio igualitario: “Creo que buscó de forma desesperada marcar este discurso y la única forma de hacerlo era con una sorpresa de última hora, que incluso no estaba en el texto original que se le entregó a los dirigentes de su coalición. Ahí hay una maniobra directa del presidente para sorprender, porque no había mucho que mostrar en términos de legado”.
Por otra parte, proyectó que el anuncio “coloca en una posición muy complicada a Joaquín Lavín, no así a Sebastián Sichel. Lavín tendrá que tomar una decisión, ya ha señalado que tiene matices con la propuesta del presidente”.
Lee también: Legado pdte. Piñera: Macaya destaca “institucionalidad y vacunas”, pero Boric lo califica como “el peor de la historia”
Es por lo anterior que advirtió que “vamos a tener un conflicto entre el gobierno y la coalición, entre los candidatos presidenciales y el gobierno, y dentro de los partidos de los partidos“.
Si bien, por una parte, Morales cree que “este anuncio va generar una mayor movilización electoral dentro de la primaria de la coalición porque activó un conflicto programático que es latente dentro de los partidos que la componen”, también destacó que “el problema es que el anuncio podría ser capitalizado por una figura externa a ese coalición, y me refiero a José Antonio Kast, si es el principal opositor, él podría capturar la votación más dura de derecha“.