Pdte. de la Multigremial de La Araucanía: “Se necesitan más controles en puntos estratégicos”

Por CNN Chile

11.06.2022 / 10:32

"Si se quiere avanzar hacia la desarticulación de estos grupos, hay que ir avanzando paulatinamente hacia mayores controles en las áreas donde esto sucede", dijo el líder gremial respecto a las medidas que han tomado las autoridades para mitigar los episodios de violencia en la zona.


Esta semana la Multigremial de La Araucanía emitió un balance que señala que habría una baja en los niveles de violencia en la macrozona sur desde la instalación del Estado de Excepción acotado por parte del Ejecutivo, para resguardar las rutas usadas por transportistas en el territorio.

El presidente del organismo, Patricio Santibáñez, conversó con CNN Chile sobre este informe y se refirió además a la determinación del Gobierno sobre solicitar una prórroga de la medida al Congreso, asegurando que se encuentran “muy contentos con la decisión y el convencimiento de la mayoría de los políticos“.

En esa línea, Santibáñez planteó que “claramente es una herramienta que sirve, que reduce los delitos y por lo tanto reduce el temor de las personas”, agregando que sin embargo, la situación “está lejos de ser normal. Hay delitos que no tienen estadísticas continuas como el robo de madera o el tráfico de drogas y que son fuente de financiamiento de estos grupos violentos”.

“Si se quiere avanzar hacia la desarticulación de estos grupos, hay que ir avanzando paulatinamente hacia mayores controles en las áreas donde esto sucede. En la provincia de Arauco, principalmente Malleco y son las zonas más interiores donde el tráfico de madera es importante, donde hay personas que se mueven armadas”, señaló.

Lee también: Líderes mapuche de Arauco invitan al Gobierno a iniciar diálogos para resolver crisis en la macrozona sur

Por otro lado, el líder gremial valoró la postura que han tomado algunos parlamentarios del oficialismo, sobre endurecer las medidas de seguridad en la macrozona sur, asegurando que “son personas que están conociendo en directo“, el escenario que se vive en dicho territorio.

Asimismo, Santibáñez insistió en que las autoridades debiesen -a su parecer- intensificar el resguardo en las zonas interiores de las provincias afectadas, ya que “no se puede pretender controlar todo“, planteando que preferirían que existiesen “más controles en puntos estratégicos, soportados con tecnología y gente que conoce del tema”, asegurando que así “se puede chequear perfectamente de dónde sale esa madera”, en los casos de tráfico.