Muñoz propone federación de partidos socialdemocráticos: Hay que ir a un “mecanismo de convergencia de todas las fuerzas”

Por CNN Chile

07.04.2024 / 19:30

El exministro de Relaciones Exteriores argumentó que la creación de una federación de partidos, como la del Frente Amplio en Uruguay, podría fortalecer la influencia y capacidad de acción de la centroizquierda en Chile.


En una nueva edición de Influyentes, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, planteó la necesidad de consolidar la unidad del socialismo democrático en Chile, abogando por la creación de una fuerza unificada que persiga los objetivos de la centroizquierda en el país.

“Creo que quienes vienen del socialismo democrático tenemos una obligación que es tratar de ir hacia algún mecanismo de convergencia de todas las fuerzas del socialismo democrático“, sostuvo la exautoridad.

Muñoz destacó la importancia de converger hacia un mecanismo que reúna a todas las fuerzas del socialismo democrático, inspirándose en el modelo del Frente Amplio uruguayo y propuso la creación de una federación que respete las individualidades de los partidos, pero que a su vez genere una identidad colectiva más sólida.

El país ya no aguanta el seguir con partidos como el PS, PPD, el Partido Liberal, el Partido Radical. Podría constituirse una fuerza muy potente si somos capaces de llegar a una federación”, precisó.

Asimismo, Muñoz valoró la contribución del socialismo democrático al actual Gobierno, destacando que su intervención fue crucial para orientar la administración en momentos de incertidumbre.

“Creo que la contribución del socialismo democrático a este Gobierno ha sido fundamental porque en determinado momento el Gobierno estaba sin rumbo y fue hasta que entran en papeles significativos las y los militantes del socialismo democrático, que el Gobierno empieza a prestarle atención a las cosas que a la gente le interesa“, añadió.

“Volteretas” de Boric

Respecto a las críticas y cambios en las posturas del presidente Gabriel Boric, el exministro consideró que se trata de una evolución natural, indicando que el mandatario ha demostrado una capacidad de adaptación frente a las demandas y necesidades del país.

Ha visto desde donde tiene que ejercer el mando del país, que es necesario ir en ciertas direcciones porque las decisiones que se toman tienen efectos concretos en la ciudadanía”, puntualizó.