Naranjo por acusación constitucional al presidente: “Yo me quedo con el proceso, se unió la oposición bajo un objetivo”

Por CNN Chile

16.11.2021 / 21:11

CNN Chile conversó con el diputado socialista en un día especialmente noticioso, en que se discute la acusación constitucional en el Senado, pero también cuando el Registro Civil declara desierta la licitación para la producción de documentos que había ganado la empresa china Aisino, proceso que Naranjo había solicitado investigar a Contraloría hace solo dos semanas.


Este martes destacó por iniciarse la esperada votación de la acusación constitucional al presidente Sebastián Piñera en el Senado, que llegó a dicha instancia tras una maratónica lectura del documento de acusación en la Cámara Baja, durante más de 15 horas, por parte del diputado Jaime Naranjo (PS), que buscaba hacer tiempo para la llegada a votar de sus pares Giorgio Jackson (RD) y Jorge Sabag (DC).

Finalmente, se lograron reunir los exactos 78 votos de diputados para sacar adelante la acusación, aunque se sabe de antemano que esta no podrá prosperar en número dentro del Senado. Precisamente, para conocer en profundidad sus percepciones ante la inminente caída de la acusación en la Cámara Alta, CNN Chile entrevistó al parlamentario socialista.

“Muchas veces la gente quiere quedarse con los resultados; yo me quedo con el proceso de acusación que para mí es extraordinariamente valioso, en términos pedagógicos y de enriquecimiento para muchos de nosotros”, sostuvo Naranjo.

En dicho sentido, detalló, “se unió la oposición bajo un objetivo: Eran tan graves los actos en que había incurrido el presidente de la República, que cabía esta acusación constitucional” y añadió que “él ha desprestigiado la figura del presidente de la República y, como lo señalé también, dañó la imagen de nuestro país, la honra de nuestra nación”.

Lee también: Licitación cédulas y pasaportes: Aisino anunció acciones legales y trabajadores acusan falta de transparencia

“Me gustaría que se resaltara más la solidaridad más que el número de horas que yo estuve hablando”, sentenció el diputado, indicando que “hice un gesto de solidaridad política, que no es habitual, que no se acostumbra a hacer, pues bien, ahí hay un mensaje claro, de que uno está dispuesto a cualquier esfuerzo físico por ser solidario con un diputado que era fundamental para aprobar esta acusación”.

Asimismo, sostuvo que “a todo el país le quedó claro que si se hace el proyecto Dominga tiene efecto nefastos desde el punto de vista ecológico en el medioambiente de la IV Región de Coquimbo, por los daños que va a generar a la reserva de pingüinos de Humboldt, donde está el 80% de su población mundial“.

Finalmente, sobre su exposición, Naranjo señaló que “con el gesto que hice le quise demostrar a aquellas personas que creen que el camino para resolver los conflictos en Chile es a través de la violencia, que también existe otro camino, el de la no violencia activa“. Junto a eso, sabiendo que la acusación tiene muy pocas posibilidades de prosperar, insistió en que “me gustaría que en el Senado no se votara si se es de gobierno u oposición, sino pensando en Chile“.

Licitación cédulas y pasaportes

Pero además, Naranjo se refirió a otra revelación suscitada el martes, referida a la licitación de la empresa china Aisino para la producción de documentos del Registro Civil, que el órgano terminó declarando desierta por lo que alegó como falta de antecedentes para asegurar, especialmente, la creación de visas Waiver que permiten a chilenos viajar a EE.UU. dentro de un programa especial que no requiere visa tradicional y que incluye al país como único miembro latinoamericano.

Lee también: Este miércoles se constituirá la Comisión Mixta que discutirá el cuarto retiro de fondos previsionales

Precisamente el diputado Naranjo junto con su par de Renovación Nacional, Miguel Mellado, habían solicitado hace tan solo dos semanas una investigación a Contraloría debido a este problema y también a los cuestionamientos por la privacidad que podría asegurar la empresa estatal china: “Esta empresa no tenía la seguridad tecnológica para que los documentos fueran inviolables”, sentenció. Sin embargo, la investigación no prosperó.

“Lo único que espero, y lo quiero advertir con anticipación, es que el gobierno chino no tome represalias contra Chile“, sentenció, señalando que “ya ocurrió la temporada pasada, cuando con el diputado Mellado denunciamos la situación de que las empresas estatales chinas se estaban apoderando estratégicamente de nuestro sector eléctrico; Las consecuencias de haber advertido aquello significaron que nuestras cerezas, por primera vez este año, tuvieron problemas para ingresar a China, descubriendo que tenían COVID-19″.