"Cuando usted comienza a sumar retiros con las ayudas, que este año comenzaron a ser muy sustanciosas, se pasó un poco de rosca la cosa", afirmó el economista y ex ministro de Hacienda de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en entrevista con CHV Noticias AM.
El ex ministro de Hacienda de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, llamó a impulsar políticas públicas orientadas a personas afectadas económicamente por la pandemia y no seguir con medidas de carácter universal.
En entrevista con CHV Noticias AM, el economista explicó por qué una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y un cuarto retiro del 10% de las AFP podrían provocar una “locura fiscal” a futuro.
“Yo soy completamente consciente que la gente lo ha pasado pésimo, por lo tanto no se trata de venir aquí y mirar desde lo alto como un economista insensible y decir ‘paremos esto’. Hay mucha gente que lo sigue pasando pésimo”, comenzó diciendo.
El ex secretario de Estado sostuvo que a comienzos de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno entregó ayudas económicas “a cuentagotas”. Sin embargo, después de los retiros de los fondos previsionales impulsados desde el Congreso, aseguró que el Ejecutivo comenzó a subir “poco a poco la oferta de ayudas públicas, que tendría que haber sido desde un principio.
“El sistema se desbordó por el lado de los retiros, porque la gente comenzó a pagar con sus pensiones la posibilidad de sobrevivir el mes, lo que es completamente un contrasentido. Tanto fue lo que demoró el Gobierno que después se tuvo que pasar de largo, porque si vemos este invierno, en el mismo periodo de 2020 habíamos perdido 2 millones de empleos respecto al 2019, en este invierno ya se ha recuperado más de la mitad de esos empleos”, afirmó.
En ese sentido, recalcó que “donde queda más por recuperar todavía es los empleos por cuenta propia y los servicios domésticos”.
Lee también: Joseph Ramos advirtió de un sobrecalentamiento de la economía si se continúa con IFE y cuarto retiro
“Algunos dicen que habían guardado la plata para tirarla este año porque ahora había elecciones, yo creo que eso es una mala interpretación, no quiero pensar eso del Gobierno. Lo que creo que les pasó es que se les comenzó desarmar sus propias bancadas”, agregó.
Eyzaguirre sostuvo que el Ejecutivo “no entendió bien el problema”: “Todos los economistas gritábamos ‘mire lo que está haciendo hasta Trump, Johnson en Inglaterra’, que estaban tirando cheques por doquier. Bueno, no lo hicieron, producto de lo cual el río se desbordó por los retiros“.
“Cuando usted comienza a sumar retiros con las ayudas, que este año comenzaron a ser muy sustanciosas, se pasó un poco de rosca la cosa. Ahora estamos con la economía muy recuperada y si seguimos con un IFE Universal y más retiros va a haber inflación“.
Por otra parte, señaló que “el problema es que el Gobierno perdió el control. Estamos entrando en un descontrol que, en vez de ayudar -que es necesario- a esas 200 mil familias que todavía no tienen empleo, lo que va a hacer es generarle carestía en los alimentos y la inflación“.