En conversación con CNN Chile, el doble medallista olímpico destacó la importancia del deporte para las nuevas generaciones, el valor de la infraestructura en el desarrollo de jóvenes atletas y su trabajo durante su carrera deportiva.
En el marco de la conmemoración del 20º aniversario del oro olímpico obtenido por Nicolás Massú y Fernando González en dobles de tenis durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el destacado tenista chileno conversó con CNN Chile sobre su futuro, su carrera deportiva y el legado que ha dejado a nivel nacional.
Massú, oriundo de Viña del Mar, destacó la importancia de inspirar a las nuevas generaciones de atletas.
Aunque reconoció los desafíos y obstáculos que enfrenta el deporte en Sudamérica, mencionó que “hay muchas derrotas y momentos difíciles, especialmente en una región tan distante“, pero también subrayó el valor de perseverar.
“El camino puede ser arduo, pero es gratificante“, aclaró Massú, quien resaltó que cada experiencia y dificultad en el deporte “te enseña y te prepara para el éxito“.
El tenista abordó la mayor visibilidad de los deportes menos conocidos, afirmando que “la vitrina de los nuevos eventos es mucho más fuerte, con mundiales y competencias que dan visibilidad a diferentes disciplinas”.
En su opinión, “hoy día se entiende mucho más de que el deporte tiene que ser igual de importante que cualquier otra cosa en la vida“.
Massú enfatizó la necesidad de apoyar a deportes menos populares que, aunque menos expuestos, son igualmente desafiantes.
En cuanto a los recursos y apoyo en Sudamérica, admitió que “la estructura y el financiamiento suelen ser más limitados“, pero subrayó que siempre surgen talentos y ejemplos como los de Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, que demuestran que el éxito es posible.
La importancia de la infraestructura para los deportistas
A pesar de las dificultades, Massú celebró los avances y mejoras en la infraestructura deportiva en Chile.
“Hay demostración y hay historia de que sí se puede. Entonces eso las nuevas generaciones lo van viendo. ¿Es difícil? Sí. Se ve lejano también. A lo mejor tenemos menos estructura que otros países, pero hemos ido mejorando”.
Sobre el valor de los Juegos Panamericanos, Massú comentó que “el Team Chile, después de los Panamericanos, hoy día tiene una infraestructura mucho mejor, que me hubiera encantado tenerla también a mí hace 20 años”.
“Son distintos momentos y eso hay que aprovecharlo. Ojalá que las puertas en el deporte se abran para que más niños y niñas se incentiven y, en el futuro, no haya solo 50 clasificados, sino 100“, agregó.
El oro de Crovetto y la plata Yasmani
Finalmente, Massú abordó la medalla de oro obtenida por Francisca Crovetto y la medalla de plata de Yasmani Acosta en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Estoy muy feliz por lo que hizo Francisca, muy feliz por lo que hizo Yasmani también. Y por todos los que están ahí porque al final es superdifícil clasificar. Así que qué bueno que nos está yendo bien.”
“Primero que nada, siempre ella ha tenido palabras de agradecimiento y súper cariñosas conmigo. Me alegra que haya logrado una medalla. Son años de esfuerzo“, agregó.
Asimismo, señaló que cada deporte tiene su historia y cada deportista tiene su historia: “Lo bueno es que nos está yendo bien, lo que es un mensaje importante para nuevas generaciones de que los chilenos sí podemos lograr grandes cosas como lo hicimos hace 20 años”.
Massú también destacó la importancia de que “ella haya tenido la oportunidad cuando era más chica de vernos (Francisca Crovetto) a nosotros y de convencerse de que quería ser deportista, dedicarse a eso”.
Puedes ver la entrevista completa sobre el 20º aniversario de Atenas en una nueva edición de CNN Íntimo con Matilde Burgos, hoy a las 22:00 horas por CNN Chile.