En entrevista con CNN Chile, el académico Cristóbal Galbán conversó sobre una nueva investigación que analizó los riesgos para la salud asociados a ciertos compuestos.
En los últimos años, ha surgido una creciente preocupación respecto a los eventuales riesgos asociados al consumo de alimentos y bebidas almacenados en envases plásticos, tales como en el caso del agua embotellada.
Una investigación reciente alertó sobre los peligros para la salud asociados a los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV), los que son emitidos por las botellas de agua de plástico cuando se exponen a la luz solar.
¿Qué dicen los expertos?
En conversación con CNN Chile, Cristóbal Galbán, académico del Centro GEMA- Genómica, Ecología & Medio Ambiente de la Universidad Mayor, sostuvo que “el uso de recipientes plásticos puede suponer un riesgo para la salud en cuanto depende de lo que estén hechos esos recipientes, tales como en el caso del bisfenol A (BPA)”.
“El principal consejo es tratar de usar siempre, y en la medida de lo posible, la menor cantidad de botellas plásticas (…). Yo soy un acérrimo defensor del consumo de agua de la llave, ya que en Chile tenemos un agua de la llave de tremenda calidad en comparación a lo que hay en otros países vecinos”, agregó el especialista.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.