En conversación con Nuevo Pacto, la vocera del Frente Amplio reconoció que fue un error el voto a favor de la ley antisaqueos en el Parlamento, declaró que apoya el acuerdo por la nueva Constitución y cuestionó que el mandatario pueda dar salida a la crisis.
La unidad del Frente Amplio de cara a los procesos políticos y sociales que se han impulsado en respuesta al estallido social fue uno de los principales temas que Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial y hoy vocera del conglomerado, conversó con Macarena Pizarro y Daniel Matamala en Nuevo Pacto.
En esa línea, Sánchez se refirió a la fractura que el FA ha sufrido tras la firma del acuerdo político por una nueva Constitución, sobre todo tras el voto a favor de 12 diputados de la coalición a favor de la ley antisaqueos.
“Fue un error, es bueno que reconozcan que fue un error, no estamos acostumbrados a que los políticos reconozcan sus errores“, dice al respecto.
Consultada sobre la poca presencia que ha tenido tras el estallido social, la vocera explicó que en un principio estuvo muy presente, pero la evolución de los hechos ha hecho que se mantenga al margen de la exposición mediática. “Pero sí he estado permanentemente en la calle”, dijo, reconociendo además que ha sido funada en las manifestaciones. “Y yo lo entiendo absolutamente”, sostuvo.
Lee también: Natalia Castillo: “Hemos dicho siempre que vamos a impedir cualquier medida legislativa que criminalice la protesta”
“Yo me he preguntado harto: ¿qué es liderar hoy día? Yo creo que hay que empujar un nacimiento de un nuevo Chile. Yo creo que cada uno cumple un lugar y un rol distinto“, respondió al ser consultada sobre su liderazgo dentro del Frente Amplio.
Sobre el pacto político por una nueva Constitución, la ex candidata presidencial manifiesta su apoyo a la medida. “Yo estoy 100% de acuerdo con el pacto que se firmó. Creo que parte importante de lo que se ha logrado, ojo, no se logró en el Parlamento por los parlamentarios, se logró en las calles, es cambiar la Constitución de Pinochet”, aseguró.
“Entiendo las críticas porque parte de las críticas al Parlamento es que una movilización de 50 días logra cambios que no se habían logrado en 30 años“, admitió.
Sobre la votación de parte del bloque a favor de la ley antisaqueo, Sánchez aseguró que no fue consultada. “No estaba en contacto en ese momento con los parlamentarios. Me enteré después, creo que fue un error“.
Sin embargo, considera que el foco debería estar en otro lado y no solo en una ley que sancione el saqueo. “Penalizar toda forma de movilización, o entender que la ley principal que mirar hoy día es esa y no atender la emergencia social (…), me parece que fue un error del FA“.
En cuanto a la agenda social impulsada desde el gobierno para dar respuesta a las demandas sociales, la periodista criticó que no es suficiente para atender los problemas de fondo y cuestionó que el presidente Sebastián Piñera sea capaz de tocar los factores económicos de poder en el país.
“Hasta el momento la agenda social no ha tocado a los grandes. No ha tocado un pelo a las AFP, a las Isapres, a las cadenas de farmacias ni a la banca. Hoy día la agenda social es el Estado tratando de hacer un esfuerzo por poner unas lucas sobre la mesa”, dijo.
Lee también: Sebastián Sichel: “Tenemos que terminar con la indolencia que hemos tenido como clase política”
También dijo que es necesario hacer algo para que “esto pare” en referencia al estallido social, pero insistió en medidas profundas. “Esto no se va a calmar con un par de leyes (…) Esto es un Chile distinto que está naciendo que nos desafía a todos y a todas”.
Finalmente, se declaró a favor de destituir al presidente Piñera pese a que le queden dos años de gobierno: “yo apoyo la acusación constitucional porque creo que hoy día la violaciones a los DD.HH. tiene responsables en el ministro del Interior, que era Andrés Chadwick, y también en el presidente de la República”.
“El presidente Sebastián Piñera es más un problema para encontrar una solución que una vía de solución para los problemas“, remató.