Onemi advierte que los sistemas frontales “están siendo mucho más frecuentes y abarcan desde el Coquimbo al sur”

Por CNN Chile

19.06.2020 / 19:58

El director nacional del organismo afirmó que en las últimas dos semanas se han generado una serie de sistemas frontales con precipitaciones y vientos de normales a fuertes. Además, aseguró que "somos un país con múltiples amenazas" y detalló los volcanes activos por los cuales se decretó alerta amarilla.


En la Región del Biobío cayeron más de 80 milímetros de agua en el marco de un nuevo sistema frontal que obligó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) a decretar alerta amarilla. Al respecto el director nacional del organismo, Ricardo Toro, afirmó que “están siendo mucho mas frecuentes los sistemas frontales y abarcan desde Coquimbo al sur del país”.

La autoridad contó que en las “últimas dos semanas se han generado una serie de sistemas frontales con precipitaciones y vientos de normales a fuertes”.

Por lo mismo, “entre Valparaíso y Los Lagos llovió entre 12 a 70 milímetros, de hecho el lunes 15, un sistema frontal entre Atacama a Los Lagos nos hizo declarar una alerta meteorológica para Coquimbo y Atacama”.

Lee también: Ópticas responden a cuestionamientos de ministro Paris: “Casi la mitad de los chilenos tienen algún problema visual”

Asimismo, explicó que este acontecimiento “produjo precipitaciones entre 20 a 50 milímetros en pocas horas, afectaciones en vivencias, calles, interrupciones de carretera y suministro eléctrico”.

Los efectos se notaron principalmente en varias comunas de la Región del Biobío y la Región del Maule.

Por lo demás, sostuvo que las medidas tomadas fueron propias de un sistema frontal, pero debido a la pandemia del COVID-19 “hemos modificado los protocolos, todo se debe hacer con distanciamiento físico, cuidando medidas de protección y cambios en nuestros avisos”.

Lee también: Felipe Kast calificó de “lamentable y vergonzoso” que senadores votaran a favor de admisibilidad del postnatal de emergencia

En tanto, ratificó que “somos un país con múltiples amenazas, aparte del COVID-19, todas las amenazas de los sistemas frontales y los volcanes”.

“Se generó una mayor actividad sísmica instrumental en el Volcán Copahue, lo que motivo a declarar una alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío y restricción de mil metros al rededor del cráter”, enunció.

Además, “corrió lo mismo en el Maule, para la comuna de San Clemente con una restricción de 2 kilómetros y está la alerta amarilla del Volcán Nevados de Chillán, así que quedamos con tres alertas amarillas en los 90 volcanes activos que tenemos a lo largo de Chile”.

Lee también: ¿Por qué la obesidad aumenta las complicaciones por COVID-19?