Luis Fernando Leanes, representante Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Saud (OPS/OMS) en nuestro país, alertó que la población debe adaptarse a nuevas formas de convivencia. "No nos tenemos que quedar paralizados, pero tenemos que prepararnos para esta nueva situación", dijo en CNN Chile.
Justo cuando se hablaban de términos como la “nueva normalidad” o el diseño de un retorno seguro, comenzamos a ver también que aumentaron el número de casos de contagio por COVID-19.
Para conocer más sobre el impacto de este incremento y las medidas en torno a la pandemia, Matilde Burgos conversó con doctor argentino Luis Fernando Leanes, representante Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Saud (OPS/OMS) en Chile.
Lee también: “Esta epidemia no está bajo control”: María Paz Bertoglia cuestiona medidas del Gobierno ante el COVID-19
Desde la última semana de abril, se registró un alza significativa en el número de contagio diarios que reportan las autoridades en nuestro país, de un promedio de entre 400 y 500 casos pasó a alrededor de mil contagios al día.
Al respecto, el representante de la OPS/OMS Chile, en primer lugar considera que las medidas adoptadas por el gobierno dieron resultado. “Hay hacer un reconocimiento a los esfuerzos que hizo la población, las redes de salud, también. Pero se esperaba que cuando el virus empezara a circular en áreas de mayor hacinamiento iba a haber un desafío mayor. En este sentido, es algo que se esperaba. Y, por otro lado, poner a prueba algunos instrumentos importantes para extremarlos ahora como las residencias sanitarias para las personas que viven en hacinamiento“.
Leanes estima que ampliar el rango de testeo ha sido una estrategia adecuada ante este aumento que estaba proyectado. “Todo va a depender de cómo se combinen esas medidas y, también, de cómo las personas acaten las indicaciones que da el Ministerio de Salud y las que a cada uno les dé su médico“.
Destacó que es clave el cambio de conducta en la ciudadanía en cuanto a la toma de precauciones para evitar la expansión de los contagios. “Actuar como si todos pudiéramos contagiar a otros, como si todos los otros nos pudieran contagiar y como si toda superficie pudiera tener el virus”.
El experto señaló que la pandemia va a durar un tiempo más y por ello hay que adaptarse. “No vamos a poder volver a movernos como nos movíamos antes. No nos tenemos que quedar paralizados, pero tenemos que prepararnos para esta nueva situación”, dijo.
Respecto a los dichos de las autoridades hace algunas semanas sobre la “nueva normalidad”, Leanes explicó que este término se refiere a que “va a haber una situación distinta y eso tiene que estar acompañado y si se cree que esa fue la razón por la que la gente no haya tomado suficientes precauciones, habrá que ajustar el lenguaje para que se entienda que esto va a durar, que no hay que esperar un peak”.
Lee también: Carlos Aguirre: “Hay zonas vulnerables donde, si el virus entra, sería una tormenta perfecta para causar mucho daño”
Agregó que el confinamiento es una de las medidas, pero no la única. “De hecho, lo más importante que se ha hecho es una gran cantidad de muestreos e interrumpir una gran cantidad de cadenas de contagio. El segundo punto es las medidas de distanciamiento social, higiene respiratoria, uso de alcohol gel, uso de mascarillas en lugares donde hay mucha gente, estas medidas complementan a las de cuarentenas y confinamiento”.
Reiteró que la estrategia que ha adoptado el gobierno es la adecuada, pero agrega que se debe complementar en las áreas más vulnerables con “una táctica especial para ayudar a esas personas que no tienen las condiciones para hacer cuarentenas en su casa, para que lo puedan hacer en las residencias sanitarias”.