El gobernador de la RM señaló que la iniciativa contará con infraestructura transitoria hasta que comiencen las obras para la definitiva, la cual contará con 5 kilómetros de extensión y pasará por Providencia y Santiago.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, lanzó durante la mañana de este domingo el proyecto “Mapocho pedaleable” en forma provisoria en la Costanera Andrés Bello, Providencia.
“Esta era una vieja aspiración que surgió de la ciudadanía, que era la idea de recuperar el lecho del río. Primero para los ciclistas y después ya para toda la comunidad, para que la gente pueda venir a caminar y estar en familia”, explicó Orrego a CNN Chile.
Agregó que los recursos para esta iniciativa los habían dejado aprobados durante 2018, cuando él era intendente de la Región Metropolitana, y que “por razones mezquinas creemos que el proyecto se paralizó, pero hoy día lo estamos retomando”.
“Lo de ahora es el Mapocho provisorio, es decir, esto va a durar hasta abril con dos ramplas y por más de dos kilómetros, pero el proyecto definitivo, que es lo más importante, es de casi 5 kilómetro por el lecho del río, con cinco accesos universales, que esperamos que de alguna manera recupere la ciudad y, por supuesto, con un espacio de base aquí muy distinto para que anden en bicicleta, pero también peatones”, detalló Orrego.
Lee también: Alcalde de Iquique por manifestaciones: “Entendemos la molestia porque estamos abandonados por el Estado”
“La idea es recuperar el río para la ciudad, para la gente que quiere disfrutar, hacer deporte, estar en familia y también para los que somos pedaleros, para tener un lugar seguro. No queremos más ciclistas muertos en nuestra ciudad. Y este también es un aporte a la estructura de ciclovías de la Región Metropolitana”, señaló el gobernador de la Región Metropolitana.
La autoridad dijo que la estructura provisoria durará hasta abril. “Pero lo definitivo son ramplas permanentes y vamos a empezar la construcción el próximo año. Los recursos están aprobados y estamos afinando los estudios. Hoy día se retoma el proceso de participación ciudadana, así este sueño que ha esperado más de una década, de recuperar el río para la ciudad, está cada día más cerca e invitamos a toda la familia a que vengan a conocer”.
Lee también: Jorge Coulón tras muerte de Patricio Manns: “Le hubiera gustado ser reconocido, peleó harto por un Premio Nacional”
Sobre la terminación del proyecto definitivo, el gobernador dijo que no conoce el cronograma exacto, pero que las obras deben comenzar en 2022 y “no sé si logramos terminarlas el otro año o el 2023”.
La estructura va desde la altura de Huelén, en Providencia, hasta pasado el Parque Los Reyes, en Santiago. La autoridad regional expresó que “estamos viendo si se puede alargar un poquitito”.
“Pero reconozcamos que los que viene por acá son santiaguinos y santiaguinas de todas la Región Metropolitana: este no es un proyecto intercomunal de dos comunas, también incorpora a Recoleta, Independencia y, por supuesto, todo el resto de la región”, puntualizó Orrego.