Orrego tras reunión de gobernadores con Gabriel Boric: “Hay una muy buena sintonía con el presidente electo”
Por CNN Chile
13.01.2022 / 15:14
{"multiple":false,"video":{"key":"oWiAZQHyA1","duration":"00:12:38","type":"video","download":""}}
El gobernador de la región Metropolitana aseguró que el futuro Presidente de la República recalcó su intención de "eliminar a los delegados presidenciales" y, en esa línea, Orrego ahondó en que "el delegado es una suerte de chaperón, de competencia, de contrapunto permanente a la existencia de los gobernadores".
El presidente electo, Gabriel Boric, se reunió ayer con los gobernadores regionales. En la instancia se discutió, entre otros puntos, las eventuales nuevas competencias del cargo y la designación de delgados presidenciales.
Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, contó que en la instancia quedó en evidencia que “hay una muy buena sintonía con el presidente (electo) Boric, quien reiteró que se la va a jugar por las regiones y va a hacer reformas profundas para dar mas recursos, autonomías y competencias y que va a a eliminar a los delegados presidenciales“.
Asimismo, explicó que durante la cita le plantearon a Boric tres tipos de solicitudes; una de carácter “administrativa inmediata“, que no dependen de un proyecto de ley sino solo del presidente, como poder nombrar algún director en entidades públicas o influir en la administración de presupuesto; otra del tipo “ley corta“, en que se plantee la eliminación del delegado presidencial; y una “ley larga” que establezca reformas más profundas, como el aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Respecto a la eliminación de los delegados, Orrego sustentó la idea en base a que “el principio democrático es claro: en cada territorio, comuna, región y país hay una autoridad democráticamente electa que es la máxima autoridad, en este caso en la región son los gobernadores”.
Lee también: Ministro Jobet por licitación del litio: “Nosotros acogimos todas las solicitudes y aprensiones del presidente electo”
“El delegado es una suerte de chaperón, de competencia, de contrapunto permanente a la existencia de los gobernadores y eso no le hace bien ni a la democracia, ni al desarrollo de las regiones”, indicó.
La descentralización es uno de los puntos más fuertes del discurso de Gabriel Boric y, en esa línea, Orrego dijo creer que si bien es un proceso “de largo aliento”, aseguró que si el presidente electo acepta la mitad de las propuestas hechas en la reunión de ayer, “vamos a estar en un plano completamente distinto“.
Seguridad Pública
Consultado por la creciente ola de delitos en materia de seguridad, junto con revelar que los homicidos han crecido un 46% en los últimos 5 años, Orrego acusó que “el Gobierno ha dicho que han disminuido los delitos y el Ministerio Público sostiene que han aumentado”.
Sobre la misma espetó que “las estadísticas son las del Ministerio Público y no las que antojadizamente trata de vendernos el subsecretario del interior“.
Lee también: Patricio Vallespín y reunión de Boric con gobernadores: “Creemos que se la jugará por la descentralización”
En esa línea celebró que se haya aprobado en el Congreso la ley de control de armas, pero asumió que “no es suficiente” y criticó que “el Gobierno reclamó que los delegados eran los responsables de seguridad y no nos quizo dar ninguna atribución ni siquiera en la prevención del delito“, por lo que llamó a que desde el Ejecutivo “se hagan responsables”.